Primeras Jornadas sobre Historia y Arqueología en el Valle de Abdalajís

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

EL VALLE DE ABDALAJÍS PROPULSA LA CREACIÓN DE SU COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA. –

El Ayuntamiento celebrará las primeras Jornadas sobre Historia y Arqueología del Valle de Abdalajís

El próximo 10 de diciembre reconocidos expertos en la materia ofrecerán un recorrido por la historia y arqueología del Valle de Abdalajís. El objetivo es promover la creación de la “Colección Museográfica del Valle de Abdalajís”, institución museística a partir de la cual organizar la puesta en valor de su patrimonio arqueológico y cultural.

La primera de las conferencias será impartida por Lidia Cabello y Mª. José Armenteros, profesoras del Departamento de Ciencias Históricas de la UMA, y versará sobre el Paleolítico y la Prehistoria Reciente.

La segunda conferencia será presentada por José Suárez e Isabel López, también profesores del Departamento de Ciencias Históricas de la UMA, y estará dedicada a la entrada del Valle en la Historia, período que comprende la influencia fenicia y el mundo ibérico.

En tercer lugar, Francisco Melero, arqueólogo de la empresa Aratispi Patrimonio S. L., ofrecerá una exposición sobre los mundos romano y andalusí.

Finalmente, el Cronista oficial de la Villa de Cártama, Fernando Bravo, cerrará el ciclo con una ponencia sobre la creación del Señorío del Valle de Abdalajís.

Según José Romero, alcalde de la localidad, se quiere llamar la atención sobre el rico patrimonio arqueológico del municipio, donde podemos encontrar desde un santuario ibérico de carácter único en la provincia como el del Cerro Tozaires a una ciudad romana como Nescania.

El Ayuntamiento pretende recabar el apoyo de las instituciones públicas, como la UMA, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para poner el valor los recursos del singular Patrimonio Arqueológico del Valle de Abdalajís, y promover a su vez el Turismo Cultural en el entorno del Caminito del Rey.

 

Día: 10 de diciembre de 2022.

Lugar: Salón de actos de la “Casa de Espiritualidad Madre Pertra”. C/ Real, 38. Hora: 10:00h.

Entrada libre hasta completar aforo.