CCOO denuncia el “caos” en las urgencias del Hospital Clínico y exige un aumento de plantilla

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado la situación que se vive a diario en las urgencias del Hospital Clínico, en relación a la saturación de pacientes y a la falta de personal. Por ello, ha exigido a la dirección de este centro hospitalario y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la negociación de un plan funcional que se ajuste a las necesidades asistenciales actuales de la atención a las urgencias de este hospital y también la dotación urgente de la plantilla necesaria para la adecuada atención a la población.

(Comunicación CCOO) El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha afirmado que “el servicio de urgencias en el Hospital Clínico está desbordado debido a la falta de personal y a la cantidad de pacientes que hay que ver a diario”. Esta reivindicación no es nueva, pero el líder sindical ha afirmado que “las circunstancias ocurridas en estos dos últimos años, con la pandemia, el desmantelamiento de la atención primaria y los recortes en la sanidad pública, han empeorado aún más el servicio que se ofrece a la población malagueña desde las urgencias de este centro hospitalario”.

Además, ha explicado que “lo que realmente necesita este hospital es un plan funcional, ya que el actual data del año 2016, y está totalmente obsoleto dadas las circunstancias ocurridas en estos años. Lo peor es que este plan es secreto, negando la dirección a este sindicato su derecho a conocerlo, a pesar de pedirlo por escrito”.

Navas también se ha referido a la falta de plantilla médica en el Hospital Clínico. “Es muy insuficiente, y a ello se ha unido el hecho de la no renovación de los 17 facultativos que durante este verano cubrieron las ausencias y el incremento estival de la demanda. Sólo se ha renovado uno a tiempo completo y dos a tiempo parcial. Esta actitud de prescindir de profesionales capacitados y comprometidos con las urgencias se ha sumado a la histórica falta de personal médico en este hospital”.

“La mala organización del servicio junto al déficit de profesionales constituye la tormenta perfecta”, ha asegurado el representante sindical. Así, ha explicado que “en numerosas ocasiones se dejan sin cubrir con personal médico algunas unidades funcionales, obligando a que un solo facultativo se ocupe de dos o más de estas unidades. En determinadas unidades la escasez de profesionales hace que estén desbordados por la presión asistencial”.

También ha manifestado que “el personal en formación de primer año, según la ley, debe estar tutorizado en todo momento por personal del staff de urgencias y no está autorizado para determinadas funciones, como dar altas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del personal de plantilla, a menudo este precepto no se cumple dejando al personal en formación indefenso tanto clínica como legalmente, pudiendo este hecho tener también consecuencias graves para el staff”.

A su vez, también ha afirmado que “la jornada de trabajo de este personal médico, en algunas ocasiones es inhumana, contraria a cualquier lógica e incompatible con cualquier intento de conciliar el trabajo con una vida personal. Se supera el límite de jornada laboral legal muy por encima de las 48 horas semanales. No se respetan los descansos semanales establecidos por ley y algunos salientes de guardia son absorbidos por el descanso semanal”.

Por todo ello, CCOO exige a la dirección del hospital clínico y del SAS la negociación de un plan funcional que se ajuste a las necesidades asistenciales actuales de la atención a las urgencias de este hospital y la dotación de la plantilla necesaria para la adecuada atención a la población sin la explotación de sus profesionales.