Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
(Prensa Ayto Coín) Este 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, el Ayuntamiento de Coín ha organizado esta Jura de Bandera para personal civil junto al Grupo de Regulares Nº54 de Ceuta en el Pabellón Polideportivo, debido a que la previsión y alerta amarilla.
Cerca de 250 personas de Coín y resto de la provincia de Málaga han acudido este martes a la Jura de Bandera para personal civil que ha organizado el Ayuntamiento de Coín con el Grupo de Regulares nº54 de Ceuta. En total, cerca de 250 jurandos que en el Día de la Constitución Española han jurado la bandera de España ante familiares y amigos en un acto solemne que ha tenido lugar en el Pabellón Polideportivo Municipal donde se han congregado junto a familiares, amigos y visitantes cerca de 500 personas. El acto ha estado presidido por el alcalde de Coín, Francisco Santos; el general Rocha y Castilla y el coronel Moro Sanjuán. El regidor coineño, además de jurar la bandera, ha impuesto la corbata de la Ciudad de Coín a la bandera de España más laureada del Ejército Español.
El alcalde ha valorado muy positivamente la celebración de este emotivo acto con el que el pueblo de Coín revalida su compromiso con los valores constitucionales y con la defensa de la enseña nacional. “Hemos organizado este día con muchísima ilusión y respeto para realizar este homenaje a la bandera de España y a los valores constitucionales de nuestro país en el Día de la Constitución Española. Ha sido un día muy especial en Coín que hemos compartido con más de 500 personas entre jurandos, familias, vecinos y visitantes y por lo tanto estamos muy orgullosos”, ha destacado el regidor coineño, al mismo tiempo que ha agradecido a todos los trabajadores municipales, tropas de Regulares, equipo de gobierno, hermandad y vecinos por su gran trabajo y colaboración para que este “gran acto” haya sido posible en la ciudad. “Estamos de enhorabuena y de verdad debimos sentirnos muy orgullosos porque vivimos en una gran nación y en una ciudad que se une para celebrar importantes momentos como el que hemos vivido hoy”, ha asegurado.
El evento ha contado también con la asistencia y participación del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; todos los concejales del equipo de gobierno y concejales de la Corporación municipal; y representantes de la Hermandad de la Vera Cruz de Coín, encabezada por su hermano mayor, Salvador Vidales.
Durante el acto, en el que se ha realizado un emotivo homenaje a los caídos, el coronel Moro Sanjuán ha dirigido unas palabras a los jurandos a los que ha dado la enhorabuena por jurar la bandera. “No estamos ante un mero ritual ni un gesto simbólico, sino ante un acto dotado de un profundísimo y trascendental sentido, tapizado del simbolismo que le otorga la presencia destacada de la Enseña Nacional, en este caso la más gloriosa, la del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54”, ha explicado. Así, ha proseguido destacando la importancia de todo lo que representa la bandera de España. “Habéis besado la Bandera de cuya moharra más corbatas cuelgan de entre todas las de las unidades de las Fuerzas Armadas. Este año, además, se cumplen cien años desde que se nos concediese el derecho a usarla, la recibió el Grupo once años después de su creación. S.M. el Rey Alfonso XIII, quien nos otorgara el sobre nombre de ‘Mis Fieles Regulares’, por R.O. de 03 de julio de 1922 nos concedería este honor”, les ha remarcado.
El alcalde ha destacado la gran importancia de que la bandera más condecorada del Ejército Español porte la corbata de la Ciudad de Coín. “Solo contaba con una única corbata de una ciudad, que es la de Ceuta, donde se encuentra su base, y desde hoy llevarán siempre con ellos la corbata con el escudo de la Ciudad de Coín, quedando nuestra ciudad y el Grupo de Regulares 54 de Ceuta hermanados para siempre”, ha destacado. Por último, quiso agradecer a todas las personas participantes, familias, amigos, vecinos y visitantes que han sabido comprender el cambio de ubicación debido a la previsión de lluvias y que han acudido al acto “con gran ilusión y ganas”, resaltando así que todo ha salido “a la perfección”.