‘La pasas de la Axarquía tienen todos los ingredientes para contribuir al desarrollo económico de nuestros pueblos”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

“Las pasas son un recurso excelente para potenciar el gastroturismo y el turismo experiencial”

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas ha hecho balance de la campaña “Comemos pasas de la Axarquía’ que la institución comarcal ha puesto en marcha junto al Ministerio de Consumo. Durante tres meses ha estado promocionándose en la provincia de Málaga, en ferias de turismo nacionales e internacionales. El objetivo era poner en valor este cultivo autóctono, promover su consumo para apoyar a los agricultores y agricultoras, dar a conocer sus valores nutricionales, energéticos y terapéuticos y dar visibilidad a la Asociación SIPAM

  • Después de tres meses de promoción de las pasas de la Axarquía, ¿Qué balance hace?

Estamos muy satisfechos de la repercusión que ha tenido la campaña en nuestra provincia. Hemos estado presentes en todas las comarcas porque queríamos empezar por lo más cercano. Nuestro interés estaba en que los malagueños y malagueñas conociesen que en la Axarquía tienen un producto gourmet, fresco, de calidad, de excelentes condiciones nutricionales y que ha sido reconocido mundialmente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Tenemos en la Axarquía, un cultivo Sipam que es para la agricultura como para la cultura puede ser que los monumentos o las ciudades sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además ha contribuido a mantener un paisaje sostenible y una producción artesanal por generaciones de agricultores y agricultoras a lo largo de siglos.

  • También ha estado en ferias internacionales como la WTM de Londres y en otras nacionales como Valladolid y Jaén

En las ferias nacionales hemos podido llevaras para que puedan ser degustadas. En ellas hemos comprobado que son muy del gusto de las personas que la consumen. De hecho, se sorprenden de su gran sabor y de los naturales que son, en contraposición, con las de Corinto. También, como en las ferias internacionales, las acompañamos con un díptico en la que hablamos de su producción artesanal y de sus características nutritivas que las hacen ideal para la práctica deportiva. Son buenas para el aparato digestivo, para la circulación, y como siempre se ha dicho, para la memoria. Nuestros productos autóctonos son un recurso excelente para potenciar el gastroturismo y el turismo experiencial.

  • ¿Qué papel cree que puede jugar este cultivo en la dinamización de los pueblos?

Las pasas de la Axarquía tienen todos los ingredientes para contribuir al desarrollo económico de nuestros pueblos. Para empezar, fueron el primer cultivo de Europa en ser reconocidos Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo. En torno a su producción, se pueden crear diferentes iniciativas turísticas como puede ser la visita a los lagares para ver como se tienden y se pica; a las bodegas donde se hace el excelente vino con uva moscatel o los diferentes centros de interpretación que en nuestros pueblos hay, y se están construyendo en torno a este cultivo. Eso por citar, sólo algunos ejemplos.

  • Otra de sus características es que es sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Es un cultivo que se ha mantenido en esta tierra durante siglos. No requiere de tanta agua como otros que han emergido en las últimas décadas. Un elemento fundamental dada la escasez de lluvias que experimenta la provincia, y más concretamente la Axarquía. Ha consagrado un paisaje excepcional integrado en el territorio y dibujando un paisaje de villas escarpadas singular. No en vano, le llaman la vendimia heroica porque se hace de forma completamente manual con la única ayuda de una mula y sobre desniveles sorprendentes. Pero es que la influencia de este cultivo se advierte incluso en la fisonomía de sus pueblos.

  • ¿Qué ha supuesto para la Axarquía que la uva pasa moscatel fuese declarada Sipam por la Organización de Naciones Unidas?

Ha supuesto el mayor reconocimiento que podían tener los agricultores y las agricultoras que la han mantenido durante siglos. Y el despertar de las administraciones por este cultivo. Pero es sólo el principio, ya que desde la Mancomunidad, desde los ayuntamientos del territorio Sipam y desde las asociaciones llevemos desde 2018, fecha en que tuvo lugar la declaración, que el reconocimiento se traduzca en beneficios para las personas que trabajan el campo, y que las 60 líneas de acción que se plasmaron en el plan de acción se ejecuten. No pararemos hasta que los beneficios de ser Sipam no recaigan en ellos y en sus pueblos.

  • ¿Por qué hay que comer pasas de la Axarquía?

A los niños les decimos que son “las chuches” sanas. Son dulces pero un con un índice glucométrico muy bajo, tienen un alto contenido en fibras, vitaminas B1 y tiene importantes aportes de potasio que lo convierten en un aliado para la práctica deportiva. Y es que además es un cultivo de cercanía, va directamente del campo a la mesa con los consiguientes beneficios que eso tiene.