Villanova reivindica la Constitución frente a quienes «intentan romper la convivencia»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El alcalde resalta en su discurso del 6 de diciembre el papel de los ayuntamientos como «motores del cambio social» en estos 44 años desde la aprobación de la Carta Magna. Alhaurín de la Torre se ha sumado otro año más a las celebraciones con el tradicional acto en la plaza del Alcalde Antonio Vega y un concierto de la Banda Municipal en la Casa de la Juventud

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha realizado este martes durante la celebración del Día de la Constitución en la plaza Alcalde Antonio Vega González en la Casa de la Juventud una encendida defensa de la Carta Magna y del espíritu de paz, concordia y convivencia que emana en sus valores fundamentales, justo cuando se cumplen 44 años del Referéndum de su aprobación. Por este motivo, ha reivindicado más que nunca su vigencia frente a quienes «intentan romper la convivencia», ha dicho.

El regidor ha recordado que en 1978, con el respaldo al texto constitucional, la ciudadanía mostró su voluntad de abrir una nueva etapa y contar con vías para mostrar su opinión. Villanova ha apuntado que han pasado 44 años desde que se iniciara la era de mayor libertad y prosperidad de nuestra historia contemporánea, algo que «nadie debe despreciar ni olvidar» y que sigue siendo motivo de orgullo para los españoles, y motivo de estudio y de análisis en numerosos países que «nos han tomado, durante décadas, como ejemplo de una transición moderada a la concordia y a la convivencia democrática».

Además, en su calidad también de vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha aprovechado para resaltar el papel de los ayuntamientos y entidades locales en todos estos años como «motores del cambio social».

El regidor alhaurino ha pronunciado estas palabras en el tradicional acto de celebración del 6-D, donde se han dado cita la gran mayoría de concejales y concejalas de la Corporación Municipal, así como autoridades y representantes de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y jueza de paz, junto con miembros de asociaciones, cofradías y vecinos en general.

Como es costumbre, la ceremonia se ha iniciado con el izado de la bandera de España en la Plaza del Ayuntamiento (ya renombrada como Alcalde Antonio Vega), al compás del himno nacional interpretado por la Banda Municipal de Música que dirige el joven maestro Alfonso Ortega. Posteriormente, se han traslado hasta la Casa de la Juventud, donde el regidor ha iniciado su alocución, en la que recalcó que la emergencia sanitaria, económica y social que venimos atravesando, ha servido para comprobar que el Estado de Bienestar «nos protege y nos hace fuertes».

En su discurso, apuntó que ante los que intentan romper la convivencia se reivindique que solo de la ley y dentro de la ley pueden venir las soluciones de los retos presentes y futuros. Villanova también destacó que conmemorar la Constitución de 1978 también es celebrar el progreso de España, un progreso al que las entidades locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad a los ciudadanos. «Pero también significa rendir homenaje a los españoles que guiados por el texto han contribuido con sabiduría por la democracia y el Estado de derecho», recalcó.

Para concluir el acto oficial, la Banda Municipal ha interpretado varias piezas de paso doble y un popurrí de villancicos navideños para adelantar algo de lo que será su concierto de Navidad de este próximo viernes.