La Justicia cita al alcalde y a sus 11 concejales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

La jueza ha llamado a declarar  al alcalde de Alhaurín de la Torre y a todos los concejales del PP

(Comunicado de Izquierda Unida, Justicia Ambiental y Podemos) Los hechos tienen que ver con las irregularidades existentes acerca del Club de Tiro de Pichón de Jarapalos. Dicha empresa carece de licencia municipal de apertura, lo cual es una grave irregularidad administrativa ignorada por el ayuntamiento desde, al menos, octubre del 2017, cuando se puso de manifiesto formalmente esta circunstancia en un pleno municipal.

Asimismo, existen fundadas sospechas de contaminación ambiental por metales pesados, (perdigones de plomo), arrojados permanentemente a los arroyos colindantes, con el grave riesgo de contaminación ambiental y de afectación a los acuíferos de la Sierra de Mijas de los que se abastecen todos los municipios de dicha sierra.

Ante esta evidencia de irregularidad administrativa e indicios fundados de contaminación ambiental, el Grupo Municipal de Unidas Podemos Alhaurín de la Torre (AAT) presentó una moción en el Pleno Municipal Ordinario de abril de 2021, en el que se pedía al equipo de gobierno que exigiera a la empresa de Tiro de Pichón que regularizara su situación. Ante la negativa manifestada verbalmente por el alcalde durante el debate de dicho punto del orden del día, la coalición de izquierdas advirtió que, de rechazar este requerimiento amparándose en su mayoría absoluta, se vería obligado a poner los hechos en conocimiento de Fiscalía, por si fueran constitutivos de delito. Aún así, el alcalde y todos sus concejales votaron en contra de la moción, en lo que, como mínimo, suponía una grave dejación de responsabilidades.

Efectivamente, la Fiscalía, tras tener noticia de estos hechos y encargar un informe a la Guardia Civil, entendió que podrían constituir delito, por lo que interpuso denuncia en el Juzgado, que, tras valorar dicha denuncia y el informe del Seprona mencionado, decidió imputar a varios directivos de la empresa, al alcalde de Alhaurín de la Torre, a sus 11 concejales y a la concejala que tenía responsabilidades sobre estos temas en la legislatura anterior.