Carolina España anuncia a las empresas jornadas “para aprovechar al máximo los fondos europeos”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos afirma que el Gobierno andaluz “está ‘en modo’ fondos europeos, para que éstos sean una gran palanca de impulso de nuestra economía”

Carolina España insiste en reclamar al Gobierno central una redefinición de los fondos, “para que éstos lleguen realmente a donde tienen que llegar”

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos va a celebrar un ciclo de jornadas informativas en las ocho provincias de Andalucía para acercar al sector empresarial andaluz toda la información disponible en torno a los fondos europeos y cómo aprovechar al máximo las posibilidades que éstos ofrecen.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera Carolina España, que se ha reunido con el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, para hablar, precisamente, del dinero que Europa pone a disposición del tejido empresarial andaluz. “Esta Consejería está ‘en modo’ fondos europeos’, es decir, estamos trabajando y haciendo uso de todos los recursos disponibles para que los fondos europeos sean una gran palanca de impulso de nuestra economía”, ha explicado la consejera.

Carolina España ha anunciado que las jornadas informativas se celebrarán de la mano de la CEA y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio “y darán acceso al sector a información sobre las ayudas, los incentivos, los programas formativos, etc. que se financian con fondos europeos”.

“Los fondos europeos son un eje importante en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 y hay que aprovechar al máximo la utilización de estos recursos”, ha recordado Carolina España.

Tras referirse a los diferentes tipos de fondos europeos con que cuenta Andalucía (los fondos estructurales de los marcos 2014-2020 y 2021-2027, y los Next Generation), ha insistido en que estos últimos “se diseñaron de forma unilateral por el Gobierno de España sin tener en cuenta las necesidades concretas de las empresas o las comunidades autónomas, y sin cogobernanza alguna”.

“Esto, y los problemas en la gestión (como el retraso en la herramienta CoFFEE, que aún no funciona del todo) son parte de la causa de que estos fondos todavía no estén llegando como deberían llegar al tejido empresarial”, ha apuntado España.

 

Reunión con la ministra Nadia Calviño

La consejera ha recordado, en este sentido, que el próximo lunes participará en una reunión sectorial en Madrid con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que espera que resuelva las dudas pendientes sobre la aplicación de dichos fondos. España recuerda  que Calviño “no se reúne en este sentido con las comunidades autónomas desde el verano”.

“Desde Andalucía”, ha insistido Carolina España, “hemos reiterado al Gobierno de la Nación la petición de realizar un replanteamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para dar cabida de manera prioritaria a actuaciones y PERTES en materia de infraestructuras hídricas de manera que se atienda a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos de la comunidad autónoma, con especial hincapié en el agrario, el industrial y el turístico, donde el agua es un recurso estratégico del que depende el progreso y el desarrollo económico de la región, gravemente amenazado por la sequía y los efectos del cambio climático”, ha concluido.