‘Levanta la mano’ en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La iniciativa ‘Levanta la mano’ continúa su andadura en los colegios de Mijas

  • A través de distintos juegos interactivos, los niños y niñas de 5º de Primaria aprenden el funcionamiento de la administración local y cómo pueden participar en ella

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y la concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera, han acompañado esta mañana a los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del Colegio Tamixa en la iniciativa ‘Levanta la mano’, con la que a través de distintos talleres, los escolares del municipio están aprendiendo cómo funciona la administración local y en qué consiste la participación ciudadana.

“Lo que buscamos es que ellos vean cómo se puede trasladar peticiones o ideas que tengan al propio Ayuntamiento, institución que trabaja precisamente por y para la ciudadanía. A través de estos talleres, de manera dinámica y con juegos prácticos, nuestros niños y niñas aprenden que sus propuestas también se pueden hacer realidad a través de la participación activa”, señala el regidor mijeño.

‘Levanta la mano’ es una iniciativa puesta en marcha por el área de Participación Ciudadana desde el pasado mes de octubre y está dirigida a los alumnos de quinto y sexto de Primaria de todos los centros educativos del municipio.

“Desde Participación Ciudadana tenemos distintas vías de trabajo entre ellas la juvenil. A través de este proyecto, enseñamos a nuestros jóvenes cómo hacer viable una propuesta y dónde tienen que dirigirse en el caso de querer materializarla. En definitiva, cuáles son los cauces para formar parte de la propia gestión municipal”, añade por su parte Vera.

En esta ocasión, el alumnado de Tamixa ha representado un caso práctico donde un grupo de jóvenes del municipio reivindicaban una pista de patinaje. Un juego interactivo en el que se han metido en la piel de asociaciones, técnicos y empleados municipales y  que les ha permitido conocer en primera persona cómo funciona la administración local y cómo la propia ciudadanía puede participar en ella.

La intención es que este proyecto, que se ha iniciado este año en las aulas de quinto de Primaria, continúe trabajando con los mismos alumnos durante sexto de Primaria, para para seguir formando en cultura participativa desde edades tempranas.