Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo ultima la réplica en madera que reemplazará a la actual figura de escayola, muy dañada por las peladillas y el paso del tiempo. Se estrenará en la próxima procesión de la festividad local del 20 de enero
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- Alhaurín de la Torre estrenará el próximo 20 de enero, Día de San Sebastián, patrón del municipio, una nueva talla del venerado santo. La Concejalía de Turismo y Fiestas y de Cultura ha encargado al taller del imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo la realización de este trabajo artísticlo, que será una réplica fiel de la actual en cuanto a diseño e iconografía, pero hecha en un material más resistente.
El edil del área, Andrés García, quien ya anunciara la iniciativa durante la presentación del cartel del concurso gastronómico de El Blasón del Biberón el mes ha pasado, ha señalado que los vecinos que asistan a la procesión del día 20 podrán admirar la nueva obra, que contribuirá a realzar las celebraciones en torno al patrón de Alhaurín de la Torre.
Un equipo municipal se desplazó hasta el taller de Manuel Luque para comprobar cómo se estaban desarrollando los trabajos, que se encuentran ya bastante avanzados, a falta de la pintura y los últimos detalles. El nuevo San Sebastián estará hecho en madera en lugar de escayola, lo que mejorará su resitencia en lo que respecta a la tradición de lanzarle peladillas durante la procesión.
De hecho, la actual imagen, con varias décadas de antigüedad, se encuentra bastante deteriorada fruto de esa práctica y del paso del tiempo. Próximamente se darán a conocer más detalles en cuanto a las celebraciones en torno a la festividad local. El concurso gastronómico, que ya se presentó y que cumple su edición número 13, tendrá lugar el día 22 de enero, domingo, en la plaza de San Sebastián.
SOBRE EL IMAGINERO MANUEL LUQUE
El imaginero Manuel Luque Bonillo, nacido en Córdoba en el año 1972, comienza sus estudios en el colegio Cervantes de los Hermanos Maristas, pasando posteriormente a la Universidad laboral Onésimo Redondo. A finales de los años 80 se matricula en la Escuela de Arte Mateo Inurria en la especialidad de talla en madera. De su paso por la escuela de artes, destaca las enseñanzas de su profesor de modelado Manuel Vela, escultor cordobés.
Al finalizar los estudios completa su formación como aprendiz en el estudio de los imagineros cordobeses Antonio Bernal Redondo y Francisco Romero Zafra. Su primera obra procesional es la imagen de Jesús de las Penas de la Cofradía de los Ángeles de Puente Genil en Córdoba, bendecida en el año 1995.