¿Agua de lluvia envenenada?

J Híades Galán

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Pues sí,  en poco más de un siglo de esta errónea industrialización, hemos logrado convertir el agua de lluvia en un producto más contaminado…veamos, el agua de lluvia ya es insegura para el consumo en todo el mundo, al estar contaminada por unas sustancias químicas denominadas PFAS. Es decir, unas sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) que forman un grupo de aproximadamente 5.000 productos químicos que se fabrican por sus propiedades resistentes al aceite y al agua. Por lo que los PFAS se encuentran en el envasado de alimentos, en productos comerciales para el hogar (por ejemplo, productos antiadherentes como Teflón, pulidores, ceras, pinturas, etc.) y por tanto en el agua potable.

-Tenemos que en los últimos años, se ha reducido el umbral de sustancias químicas por los que el agua es considerada no potable, en concreto, los compuestos polifluoroalquilados y perfluoroalquilados o PFAS…se viene analizando la presencia atmosférica de estos químicos, los resultados dependen de los parámetros con los que se mida la contaminación en el agua de lluvia. Así que  no queda otra que endurecer los requisitos para considerar al agua de lluvia como potable….

-El estudio europeo concluye que se ha superado el límite planetario relativo a la contaminación química del agua de lluvia, algo difícilmente reversible debido a la elevada persistencia de los PFAS y a su habilidad para mantenerse en circulación continua en la hidrosfera; la investigación exige que se restrinjan los usos y emisiones de estas sustancias, que suponen efectos adversos para la salud, siendo los niños, ancianos y mujeres en lactancia los más expuestos.

-La calidad del agua ha empeorado indudablemente,  el agua de acuíferos y pozos no se debe consumir sin antes realizar un tratamiento previo de potabilización;  puede destinarse a otros usos, en concreto, como puede ser el agrario, pero no para el consumo humano ni para animales. Tenemos que el agua de lluvia ha dejado de ser potable,  la calidad de este recurso es muy deficiente y su consumo sin ningún tratamiento,  generará problemas para la población.

Y es que…Lo que no queremos, ¿para qué lo tenemos?

— desde Universal Global de Ediciones de acceso gratuito -obras para pensar y abrir conciencia- en www.escuelaabierta.eu y www.universalproyecto.org

-Obras en formato escrito. Gracias por divulgar—http://escuelaabierta.eu/…/universal-global-de-ediciones/