CSIF alerta del déficit de personal en las urgencias del Hospital de Benalmádena y pide un refuerzo estructural de plantilla

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

  • El sindicato ha recabado firmas entre los trabajadores del centro para exigir a la Administración medidas contra la inasumible sobrecarga laboral que afecta a todos los profesionales de la unidad

(Comunicación CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha exigido a la gerencia del Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Victoria’ de Málaga que a la mayor brevedad se adopten medidas urgentes contra la insostenible situación de sobrecarga que soportan los profesionales adscritos a la unidad de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

CSIF Sanidad Málaga señala que las condiciones laborales que soportan los trabajadores son insostenibles y perjudican gravemente la calidad asistencial que se presta a los pacientes de urgencias. Esta unidad atiende una media de 200 pacientes diarios -que con frecuencia alcanza los 250- con una plantilla deficitaria, afectada por los descubiertos en todas las categorías.

La central sindical denuncia que actualmente se registran cuatro bajas en la plantilla de facultativos de urgencias, conformada por 28 profesionales, que la administración normalmente no cubre y que dejan turnos muy mermados. La falta de personal se extiende a la plantilla de enfermería, que apenas suma 30 profesionales; 20 enfermeros y 10 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), entre los que tampoco se cubren de forma habitual las reducciones de jornada (cinco actualmente).

CSIF defiende que la dotación de personal total de la unidad es insuficiente para atender la elevada demanda asistencial de urgencia que registra este centro, y aclara que sólo cuenta con 13 celadores en plantilla y nueve administrativos.

Precisamente la falta de TCAE ha motivado que casi la totalidad del personal de la unidad respalde con su firma un escrito de CSIF que reclama a la dirección del centro un aumento estructural de personal de forma urgente. El sindicato, que ya ha registrado formalmente el documento con los apoyos recabados, pide que se dote la plantilla de un TCAE más por turno –actualmente hay dos- dada la gran cantidad de funciones que desempeña el colectivo y la imposibilidad de cubrir todas las necesidades del servicio.

Además, CSIF denuncia que el problema se agrava exponencialmente cuando se registra algún paciente crítico o alguna emergencia en la sala de endoscopias, ya que el servicio de urgencias se queda sin TCAE, y subraya que no existe personal que vigile y atienda la sala de espera de enfermos.

Estas continuas incidencias en la unidad de urgencias por la falta de TCAE ocasionan perjuicios al desarrollo de la actividad en multitud de unidades, afectando al resto de profesionales y servicios.

Aunque la dirección del centro ha reforzado la plantilla con un profesional más –‘retén’-, CSIF señala que es totalmente insuficiente dada la elevada sobrecarga de la unidad de urgencias y del resto del hospital, ya que con frecuencia se requiere de este profesional de refuerzo en otras áreas, como hospitalización y consultas externas.

Por todo ello, el sindicato pide al centro que actúe de inmediato ante esta falta de dotación en la plantilla de TCAE de urgencias, que genera un importante malestar y agotamiento entre el conjunto de profesionales y que daña la calidad asistencial que reciben los pacientes.