La delegada destaca la “implicación ciudadana” en la lucha contra el fuego al cierre de la campaña del Plan Infoca

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos

Navarro destaca las 5.224 llamadas al 112 relativas a incendios y destaca el esfuerzo de los efectivos en una campaña marcada por 40 días de ola de calor y una sequía pertinaz

Víquez afirma que los trabajos de recuperación en Sierra Bermeja están casi al 100% y muy avanzados los de Mijas y Pujerra

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido hoy la celebración del Comité Asesor provincial del Plan Infoca, donde ha destacado la implicación “cada vez mayor de la ciudadanía” en la lucha contra el fuego, al registrar este año en temporada alta de incendios 5.224 llamadas en este sentido al 112, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior.

Navarro ha asegurado que es “responsabilidad de todos” la lucha contra el fuego, más aún en circunstancias climáticas como las actuales “con un elevado riesgo de incendio forestal durante todo el año, no sólo en verano, ya que el cambio climático ha convertido Málaga en una provincia complicada donde hemos tenido 40 días de ola de calor, lo que ha llevado a la vegetación hasta la extenuación desde el punto de vista hídrico, y dos grandes incendios en 2023”.

La delegada de la Junta en Málaga, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, director del Plan Infoca en la provincia, ha hecho balance de la temporada de alto de riesgo de incendios forestales, que se prolongó del 1 de junio al 15 de octubre, con 91 siniestros, de los cuales 24 han sido incendios forestales y 67 conatos, es decir, que no llegaron a la hectárea de superficie.

La campaña ha estado marcada por los incendios de Pujerra (del 8 al 26 de junio) y Sierra de Mijas (del 15 de julio al 3 de agosto).

Navarro ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el operativo del Plan Infoca, recordando que estos dos incendios “afectaron a 10 términos municipales con numerosas evacuaciones de población y han concentrado, con casi 6.000 hectáreas de superficie quemada, el 97% de la extensión incendiada en la provincia de Málaga durante esta campaña”.

Aunque la campaña se cerró el 15 de octubre, hasta el 31 del mismo mes se registraron cinco incidentes más, “debido a esas altas temperaturas y ausencia de lluvias, por lo que nos hemos mantenido y mantenemos alerta, ya que las intervenciones siguen siendo necesarias fuera de la época estival”.

Navarro ha subrayado que la alta sequedad del terreno y la falta de lluvias en Málaga se prevé como tónica en los próximos veranos, “conllevando que los incendios serán más virulentos y prolongados en el tiempo”, por lo que los ciudadanos “no podemos confiarnos, debemos mantener una permanente alerta y extremar las precauciones”.

Ante estas circunstancias que “conllevan tareas cada vez más arduas para el control y extinción de los incendios forestales, nuestra mejor baza es mejorar los medios materiales y humanos”, refiriéndose así la responsable provincial del Gobierno andaluz al compromiso de la Junta de Andalucía por impulsar los recursos destinados a salvaguardar la vida de las personas, los bienes materiales y forestales.

En este sentido, ha señalado el incremento del presupuesto andaluz para el próximo ejercicio del 27%, con un total de 223 millones de euros destinado a labores de prevención y actuaciones de extinción de incendios forestales. Además, ha concretado que se han licitado 350 nuevos vehículos nuevos para el dispositivo gracias a fondos europeos, lo que conlleva según ha puesto en valor “la modernización paulatina de los dispositivos.

Respecto a los recursos humanos ha subrayado que Infoca ha estabilizado la plantilla, haciendo desaparecer la contratación eventual de “un plan que es fundamental para los andaluces y los malagueños”.

En este sentido, ha agradecido la implicación de todas las personas que forman parte del dispositivo, a quienes ha definido como “piezas claves de este engranaje que protege del fuego a las personas y al medio natural, trabajando en condiciones extremas, arriesgando sus vidas y que además son solidarios cuando se les requiere en otras provincias andaluzas u otras comunidades autónomas”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, también ha reconocido la labor en esta campaña de los integrantes de los distintos cuerpos profesionales de otras instituciones “con las que existe la máxima colaboración para que de manera coordinada podamos actuar ante cualquier tipo de eventualidad”.

Así, en el comité del Plan Infoca han participado responsables de la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Agentes de Medio Ambiente, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil, los policías locales de los municipios malagueños, Cruz Roja Española, bomberos de diferentes localidades y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, como director del comité, ha destacado el Plan Infoca como “ejemplo de apoyo, siempre coordinado y lealtad institucional en el desarrollo de un trabajo duro, constante y eficaz”  ha tenido un recuerdo especial para “todos aquellos hombres y mujeres del dispositivo que este verano se han enfrentado al fuego en condiciones extremas de calor”.

Víquez ha concretado los datos estadísticos,  con fecha de 31 de octubre de 2022, que suman un total de 96 actuaciones, de las cuales 24 han sido incendios y 72 conatos. Las hectáreas afectadas en terrenos forestales de la provincia por los  estos siniestros se han elevado a 6.186, de las cuales 4.271 hectáreas fueron de arbolado y 1.914 de matorral.

Sobre las causas de los incendios el 12.75% de los siniestros han tenido causas accidentales, otro 23,53% han sido causados por negligencias, y un 22.55% han sido intencionados. El resto se han originado por causas desconocidas, naturales o se encuentran aún en investigación.

Recuperación

El delegado territorial de Sostenibilidad ha destacado las tareas de recuperación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en las zonas afectadas por los incendios de Sierra Bermeja en 2021 y en Sierra de Mijas, el pasado mes de agosto “que han tenido graves consecuencias medioambientales y económicas, por lo que nuestro compromiso es total por respetar al máximo la auto regeneración del terreno de la zona dañada por el fuego, evitando la introducción de maquinaria pesada en los casos en que no sea estrictamente necesario”.

En el caso de Sierra Bermeja, los trabajos de recuperación están cercanos al 100%, con un presupuesto de 4,6 millones de euros para actuar sobre 2.781 hectáreas, donde el objetivo es la tala de árboles quemados y evitar los procesos erosivos del suelo.

Respecto al incendio declarado en Mijas se está ejecutando las obras de emergencia mediante actuaciones dotadas con 2,2 millones de euros, que se enfocan en mitigar riesgo hidrológico forestal en el área afectada por el fuego. Con esta intervención se verán beneficiadas más de 600 hectáreas de monte público.