Marifrán Carazo defiende el “urbanismo sensato” que promueven la LISTA y su reglamento  

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

La consejera señala que los cambios en la norma han servido para reforzar la seguridad jurídica de una ley fundamental en Andalucía

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha defendido hoy ante el Parlamento Andaluz el “urbanismo sensato” que promueven la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y su nuevo reglamento, y ha señalado que los cambios introducidos en esta ley refuerzan la seguridad jurídica del nuevo corpus normativo que regula la ordenación del territorio y el urbanismo en Andalucía.

Durante el debate de convalidación del Decreto ley 11/2022 por el que se modifica la LISTA, celebrado hoy en el Parlamento, la consejera ha recordado que la tramitación de esta ley fue un “ejemplo de la búsqueda permanente de los consensos en asuntos trascendentales para Andalucía”. Mediante esta reforma legislativa y, en paralelo, con la reciente aprobación del desarrollo del reglamento de la LISTA, la Junta de Andalucía resuelve las discrepancias que había planteado el Estado relacionadas con la constitucionalidad de la norma. “Logramos blindar la LISTA y despejar cualquier incertidumbre jurídica sobre la que sin duda es una de las leyes más importantes aprobadas en nuestra comunidad en los últimos años, por su enorme trascendencia para la configuración del futuro de Andalucía”, ha subrayado Marifrán Carazo.

Según ha recordado la consejera, la LISTA entró en vigor el 24 de diciembre de 2021 gozando de una gran acogida entre ayuntamientos de todo signo político que llevaban años reclamando un cambio en el Urbanismo andaluz. Pero ya el 20 de enero de 2022, es decir, ni un mes después de su entrada en vigor, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció un posible recurso de inconstitucionalidad contra una norma que contaba incluso con el visto bueno del Consejo Consultivo.

“La verdad, tampoco nos sorprendió mucho esta decisión. Cada vez que la Junta pone en marcha iniciativas que pueden hacer avanzar en la transformación de Andalucía, el Gobierno socialista de España opta por amenazarnos con un recurso de inconstitucionalidad”, ha señalado Marifrán Carazo, al tiempo que ha criticado la intención del Estado de “sembrar dudas sobre la legalidad de las normas que aprueba este Parlamento por mero tacticismo político”. “Afortunadamente, el anuncio de ese recurso no ha afectado a la aplicación de la LISTA, pero sí ha demorado la redacción del reglamento, porque teníamos que despejar cualquier duda para dotar de la máxima seguridad jurídica al Urbanismo andaluz”, ha justificado la titular de Fomento.

Marifrán Carazo ha recordado que bastó una sola reunión de carácter técnico, celebrada el pasado 10 de agosto, para alcanzar un acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación y resolver las discrepancias relacionadas con la constitucionalidad de la norma. Merced a este acuerdo, hecho público el 19 de septiembre, doce artículos se incluyen en una disposición adicional para recordar que se deben aplicar conforme a lo dispuesto en la normativa básica. Sobre el resto de artículos se establecen criterios de aplicación conforme a la legislación básica, que en algunos casos (22), se han trasladado al reglamento.

La consejera también ha incidido en que, después de estos cuestionamientos, el Gobierno de España se plantea ahora realizar una reforma de la Ley estatal de Suelo para evitar la paralización de planes urbanísticos por defectos menores y garantizar la seguridad jurídica, algo que “Andalucía lleva un año de adelanto con la LISTA”. “Con  esta iniciativa, el Gobierno reconoce que parte del problema esta en la legislación estatal, como advertíamos las comunidades autónomas”, ha afirmado la consejera, que ha aclarado que “si se hubiera tramitado hace cuatro años se habría evitado que muchos planes se anularan”.

Un marco jurídico estable para Andalucía

La consejera ha asegurado que esta ley “constituye un marco jurídico estable para el desarrollo urbanístico y territorial de Andalucía, sin interferir en competencias estatales y municipales”. “Una seguridad jurídica necesaria para los inversores, para los ayuntamientos y, en definitiva, para otorgar plenas garantías a todos los que quieran contribuir al desarrollo equilibrado y sostenible del conjunto de Andalucía. Ese es el camino”, ha remarcado.

Marifrán Carazo se ha felicitado por que “sólo once meses después del inicio de su tramitación”, haya entrado en vigor en un tiempo récord el reglamento de la LISTA. “Nunca una ley y un reglamento de esta envergadura se han puesto en marcha en tan corto espacio de tiempo”. Además, ha destacado que es “la primera vez que nuestra comunidad autónoma dispone de un reglamento urbanístico desarrollado al completo, algo que no ocurrió con la anterior LOUA”.

En este sentido, ha subrayado que en un periodo de sólo tres años, el Gobierno de Juanma Moreno ha logrado dotar a Andalucía de la legislación y las herramientas necesarias para simplificar los procedimientos y agilizar los trámites, reducir la maraña normativa y aliviar las cargas innecesarias y, al tiempo, garantizar la viabilidad social, ambiental y económica de las actuaciones urbanísticas en la comunidad autónoma. “En un tiempo récord nos hemos dotado de una ley y un reglamento que no sólo van a contribuir a clarificar el urbanismo andaluz, sino que serán, en su conjunto, uno de los mejores aliados para impulsar la generación de empleo, la creación de oportunidades en pueblos y ciudades y para propiciar el despegue socioeconómico de Andalucía”.

“Aquí no hay urbanismo a la carta, como algunos van pregonando. Hay un urbanismo sensato, que no coarta el crecimiento sostenible de nuestros municipios y que respeta las leyes sectoriales. Andalucía no va a ser un vergel de especuladores: de eso saben otros mucho más que este Gobierno”, ha defendido la consejera.