CCOO se niega a firmar el calendario laboral de la construcción de Málaga de 2023 porque reduce las horas de jornada intensiva en verano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga ha anunciado que no ha firmado el calendario laboral para el sector de la construcción en esta provincia de cara al próximo año, por reducir los días de jornada intensiva durante los meses de verano y poner en peligro la salud de los más de 65.000 trabajadores que hay en este sector. La organización sindical exige a la Asociación provincial de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, a las empresas del sector, así como al Sindicato UGT de Málaga, que den marcha atrás y se apruebe un nuevo calendario laboral.

(Comunicación CCOO Málaga) “Las altas temperaturas que registra cada año la provincia de Málaga junto con las elevadas cifras de siniestralidad laboral son motivos suficientes para decir no a la propuesta de jornada laboral intensiva para el verano que ha sido aprobada por la ACP, las empresas de construcción y el Sindicato UGT”, ha denunciado esta mañana el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda.

Al respecto, el representante sindical ha afirmado que “hay que apostar radicalmente por la prevención de riesgos laborales en un sector que cada año está más castigado por el elevado número de accidentes que registra”. También ha denunciado que “Málaga es una de las provincias españolas donde más siniestros hay de este tipo”, y ha asegurado que “las empresas de la construcción no apuestan por la prevención”.

“Los trabajadores nos solicitan directamente quitarse horas de calor y la patronal se niega a hacerlo”, ha añadido Rueda, quien ha resaltado que “nosotros no vamos a ser cómplices de los posibles accidentes laborales o fallecimientos que se pueden registrar en la provincia si se cumple dicha jornada”.

El calendario laboral firmado para el próximo año en este sector contempla menos días que la propuesta de CCOO. “La nuestra iría del 3 de julio hasta el 30 de agosto y la que ha sido aprobada va desde el 12 de julio al 25 de agosto”, ha criticado Rueda.