Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Los hermanos Ortigosa (en el Mirador de la Huertecilla), la zambomba del barrio de Santa María de Cádiz (avenida Isaac Peral), la de ‘De Málaga a Belén’ (plaza Santa Ana) y la conocida ‘Así Canta Jerez en Navidad’ han llenado de flamenco, villancicos y diversión Alhaurín de la Torre a lo largo de una intensa jornada organizada por la Concejalía de Turismo y Fiestas y de Cultura del Ayuntamiento
(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurinos y visitantes han disfrutado este sábado de una completa ruta de zamombás que ha comenzado a media mañana y se ha prolongado hasta bien entrada la tarde-noche, con un total de cuatro grupos en diferentes rincones del municipio. El recién abierto Mirador de la Huertecilla, en el barrio de Las Palmillas, ha vivido una mañana de ajetreo con la primera de las actuaciones.
Los encargados de poner los sones musicales han sido los conocidos hermanos de Rincón de la Victoria Emilio y José Manuel Ortigosa. Con su espectáculo ‘Ortigosa por Navidad’, llevan a cabo un repaso por temas navideños propios y algunos temas muy conocidos. En anteriores Navidades ya visitaron Alhaurín de la Torre con un espectáculo similar y siempre con gran éxito.
Los vecinos han acudido a disfrutar del acto y del lugar y Las Palmillas se ha volcado aportando dulces típicos y comida y colaborando en que todo saliera lo mejor posible y con la mayor hospitalidad a los visitantes.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se ha mostrado feliz de ver cómo estaba el Mirador «de gente y de bonito» y agradeció a todos los vecinos, con Mariana González, a la cabeza su implicación en hacer de este evento un «gran acto».
La segunda de las zambombás de este sábado se ha celebrado en la avenida de Isaac Peral. Allí, los presentes han disfrutado de un auténtico espectaculo que ha ofrecido el grupo flamenco del Barrio de Santa María conformado por ocho miembros que han derrochado mucho arte y que el público ha agradecido con palmas y bailes.
Los villancicos junto con otros tipos de canciones han materializado una mezcla muy especial que ha abarcado los gustos muy distintos de los presentes. Además, el día tan luminoso con una agradable temperatura ha invitado a muchos a disfrutar de esta gran jornada.
La Plaza de Santa Ana, junto al conocido Bar Peña, ha sido el escenario de la tercera zambombá del día. Cientos de personas han cantado y bailado los temas interpretados por el grupo ‘De Málaga a Belén’, liderados por el cantaor de origen jerezano pero afincado en Málaga, Manuel de la Curra, y un grupo de artistas amigos malagueños como Virgina Gámez o Bonela Hijo.
Junto al Museo Andaluz de la Educación, el público ha vibrado con ellos y han bailado al son de los distintos villancicos flamencos. Este grupo ya participó en la Navidad pasada en el programa de actos de la Concejalía de Fiestas y Cultura y ahora han vuelto debido a su éxito y buen hacer.
Por último, el Parque Municipal, conocido también como el de los patos, ha sido escenario del multitudinario concierto del grupo ‘Así Canta Jerez en Navidad’, que ha puesto el broche de oro a la celebración. Este grupo, que ya actuó el pasado 2021 en el mismo escenario, está liderado por Luis de Perikín junto a un grupo de jóvenes flamencos, todos de Jerez de la Frontera, que han vivido la tradición de estas zambombas en su tierra. La agrupación está llevando a cabo un gira por toda España en estas semanas previas a la Navidad agotando las localidades.
El concejal de Fiestas, Andrés García, quiso hacer especial hincapié en el hecho de que en Alhaurín se pueda disfrutar de ellos «de forma totalmente gratuita» y en un espacio abierto. El concierto de casi dos horas de duración ha conseguido emocionar a los asistentes y todos ellos han coreado villancicos y canciones populares jerezanas, entre ellos su archiconocido ‘Si quieres agua fresca’, que han interpretado de forma magistral las más de veinte personas que ocupaban el escenario.