Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
La muestra, que se quedará instalada de forma definitiva en el centro, cuenta con un total de 24 fotografías a gran tamaño
(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Civil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha inaugurado una exposición de fotografías en una de sus galerías para celebrar su 150 aniversario. A la inauguración ha acudido el delegado de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, el vicepresidente tercero de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Lucía Rojas, que han acompañado a la gerente del complejo hospitalario, María del Mar Vázquez, y a miembros del equipo directivo.
A lo largo de la muestra, el centro sanitario hace un recorrido por la historia del centro desde su apertura asistencial y hasta la actualidad en 24 fotografías a gran tamaño. Carlos Bautista ha felicitado al hospital, el considerado segundo centro público del país, a la vez que ha aplaudido la iniciativa. «El Hospital Civil es un centro sanitario emblemático, cargado de historia del que nos enorgullecemos. Y seguirá siendo testigo de la historia, puesto que en sus terrenos se ubicará el nuevo hospital de Málaga», ha señalado.
Desde la cubicación y presupuesto del mismo en el año 1862 y hasta la historia de su singular reloj, aún en funcionamiento y regalo de los trabajadores del centro en 1930, pasando por el patio del pabellón infantil del año 1900 o la figura del doctor Gálvez Ginachero, la exposición hace un repaso de la historia del Hospital Civil, mostrando una evolución del equipamiento tecnológico, las técnicas realizadas a los pacientes o la pandemia de Covid19.
En palabras de la directora gerente del centro sanitario, María del Mar Vázquez, esta muestra, que quedará instalada definitivamente en la galería izquierda de la planta baja del hospital, contigua a sus patios, «refleja de manera fiel cómo era el centro desde sus inicios y cómo ha evolucionado a nivel asistencial, sin haber renunciado a su estructura original ni a su estética».
Así, ha recordado cómo el Hospital Civil, inicialmente dedicado a la beneficencia, se ha adaptado a las necesidades de la población, creciendo al ritmo que ha precisado la atención sanitaria, siendo en la actualidad un hospital eminentemente quirúrgico en que existen más de una decena de especialidades, algunas de ellas provinciales: Urología, Dermatología, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Alergología, Cirugía Maxilofacial, Oftalmología, Salud Mental, Medicina Interna y Cuidados Paliativos, Oncología, Neurofisiología y Radiodiagnóstico. Además, en el Hospital Civil hay numerosas consultas de unidades transversales del complejo hospitalario que prestan servicio en el centro, con objeto de dar una cobertura integral a los pacientes, como Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Neurología o Cardiología, entre otras.
La Dirección del Hospital Civil agradece a la Diputación de Málaga, al Ayuntamiento de Málaga, al CTI de la Universidad de Málaga y a los colegios de Médicos y de Enfermería la colaboración para la recopilación de imágenes, así como a los periódicos Diario Sur, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy. De igual modo, agradece la cesión de imágenes para la muestra por parte de Juan Vázquez, Juan Antonio Piña, Pepe Ponce y Santana de Yepes, y a la Consejería de Salud y Familias el apoyo para el montaje de la exposición.