CCOO alerta de que los salarios en Málaga aún no se han recuperado ni de la crisis inmobiliaria de 2007 ni de la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

El Sindicato CCOO ha presentado hoy un informe sobre la evolución de los salarios en esta provincia durante el año 2021, que sitúa el sueldo medio en 1.293,7 euros brutos en 14 pagas. Es una cifra levemente por encima de la media andaluza, ya que se cobran 644 euros anuales más en Málaga, pero por debajo de la media nacional, al cobrarse 3.407 euros menos. El poder adquisitivo ha crecido levemente, un 0,92%, con respecto al año 2020, pero el aumento de salarios no conlleva que se haya recuperado el poder adquisitivo del 2019 (-0,7%) ni del 2007 (-0,8%). Ante ello, Fernando Cubillo ha afirmado que “los salarios aún no se han recuperado ni de la crisis inmobiliaria ni de la crisis de la pandemia”.

(Nota de prensa CCOO Málaga) El salario medio anual en la provincia de Málaga de todas las personas trabajadoras en el año 2021 fue de 18.112 euros anuales. El total de salarios pagados en la provincia fueron 11.810,4 millones de euros y el número total de personas asalariadas alcanzó la cifra de 652.068. Ello equivale a un salario mensual de 1.293,7 euros brutos en 14 pagas. Son datos que se desprenden del informe sobre salarios registrados en esta provincia durante dicho año y que ha sido elaborado por el gabinete técnico de CCOO y presentado esta mañana en rueda de prensa. Durante la misma han estado presentes el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, y uno de los miembros del gabinete técnico de ese sindicato, Antonio Turmo.

Los asistentes ha explicado los detalles de dicho informe y una de las primeras conclusiones que han resaltado ha sido que el poder adquisitivo de las personas trabajadoras en la provincia ha crecido un 0,92% con respecto al año 2020, pero el aumento de salarios no conlleva que se haya recuperado el poder adquisitivo del 2019 (-0,7%) ni del 2007 (-0,8%). Por ello, Cubillo ha afirmado que “los salarios aún no se han recuperado ni de la crisis inmobiliaria ni de la crisis de la pandemia”. También ha explicado que “el nnúmero de personas asalariadas en ERTE ha bajado respecto al 2020, pasando del 21,9% al 8,5% en 2021,” y ha señalado que “éste es uno de los factores que ha provocado que el salario medio en la provincia haya aumentado”.

El líder sindical también ha manifestado que “a pesar de la ingente cantidad de ayudas y subvenciones que tanto el gobierno de España como el gobierno andaluz han puesto en manos de las empresas durante la pasada crisis de pandemia, ésta no ha tenido traslado al incremento salarial”. Pero por el contrario, ha añadido que “sí se están viendo reflejados en los balances de las empresas”. También ha señalado que “la Confederación de Empresarios de Málaga tiene que apoyar la subida de salarios para que haya una verdadera recuperación  económica”.

Otra de las conclusiones de este informe es que Málaga ha registrado un salario medio mayor que la media andaluza (17.468 euros) en 644 euros anuales, pero ha sido menor que la media nacional (21.519 euros) en 3.407 euros anuales. En comparación con las provincias españolas, Málaga ocupa el lugar 37º de las 48 que se incluyen en este estudio estadístico, puesto que ha empeorado con respecto a años anteriores. “Tenemos salarios más altos que la media andaluza, pero sin embargo, empeoramos y caemos al puesto 37 con respecto a la media nacional, es decir, un trabajador en Málaga gana sólo el 84% del salario de la media de un trabajador nacional. Lo podemos decir al revés, gana un 16% menos. Trabajar en Málaga significa ganar un 16% menos que en el resto del país”, ha afirmado Fernando Cubillo.

Por su parte, María José Prados ha explicado que “Málaga sigue siendo una población con salario precario motivado por la alta tasa de contratación parcial que hay en nuestra provincia. Una de cada tres personas tiene contratos parciales”. También ha resaltado que “es muy importante aumentar las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, que en Málaga en el año 2021 se quedaron 639 millones sin cotizar”.

Por género, el salario medio de los hombres en la provincia de Málaga fue de 20.003 euros frente a los 15.992 euros de salario medio de las mujeres malagueñas. Hay una diferencia de algo más de 4.000 euros anuales. Por lo tanto, la brecha salarial se ha situado en un 25,08%. Esta brecha, es algo inferior a la del año 2020 que se situaba en 26,45%.

Otro de los datos que se han destacado durante esta rueda de prensa ha sido que el salario medio crece con la edad. El salario varía de los 6.564 euros anuales para menores de 25 años a los 22.738 euros para las personas asalariadas comprendidas entre 56 y 65 años.

“Estimamos que más de 211.000 personas en Málaga trabajadoras están en ese riesgo de pobreza, un 32,39%. Tienen unas rentas anuales de 8.906 euros, una media de 742 euros mensuales”, ha lamentado la representante sindical.

Por sectores, el salario medio más elevado corresponde a las entidades financieras y aseguradoras, seguido sector de industria extractiva, energía y agua, y por último, el de información y comunicación. Por el contrario, los salarios más bajos se dan en agricultura, ganadería y pesca, con 6.655, y en otros servicios personales y de ocio con 1.000 euros.