Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y Fundación CIEDES acuerdan un convenio para desarrollar la Agenda 2030

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Se trata de un marco de colaboración para impulsar la implementación de la Agenda 2030 en el municipio cuya finalidad es que Alhaurín el Grande sea un territorio más integrador, innovador, saludable y sostenible

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación CIEDES acuerdan firmar un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de implementación de la Agenda 2030 en el municipio, así como el asesoramiento al Ayuntamiento en temas relacionados con esta materia.

La firma de convenio ha tenido lugar esta mañana en el salón de Plenos del consistorio, donde la alcaldesa Toñi Ledesma, el primer teniente de alcalde, Víctor Romero y la gerente de la Fundación CIEDES, Mª del Carmen García, han expuesto los motivos de este acuerdo.

“En el año 2015 la ONU aprobó la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. Una oportunidad que se le ofrece a las instituciones para emprender un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos los vecinos sin que nadie se quede atrás.

La finalidad de este plan estratégico es que nuestro municipio sea un territorio más saludable, más sostenible, integrador e innovador, y solo así podremos mantener el ritmo de desarrollo y crecimiento y llegar a esas aspiraciones que tenemos como pueblo y que tienen nuestros vecinos”, afirmaba la primera edil.

La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en ellos se incluye desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, conseguir la igualdad de derechos, mejorar la educación y la defensa del medioambiente entre otros puntos.

Por ello, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande inició en 2021 el proceso de localización de la Agenda 2030 a través de la redacción del Primer Informe Voluntario de Progreso de Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este año 2022 se ha elaborado la Agenda Alhaurín el Grande 2030, la cual se dará a conocer a comienzos del próximo año tal y como lo anunciaba la alcaldesa, con el modelo de municipio sostenible que se persigue y con las estrategias a impulsar para hacerlo posible.

Para realizarla se ha contado con la implicación y colaboración de prácticamente todos los sectores del municipio. Desde asociaciones, colectivos, funcionarios, artistas, vecinos de a pie, donde cada uno ha podido aportar esa visión global de las necesidades y oportunidades del municipio que se requieren un proyecto como este.

Durante todo este proceso el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Fundación CIEDES por su reconocido prestigio en materia de planificación estratégica, agendas urbanas y alineación de los ODS con las políticas municipales.

Como explica la gerente de la fundación, “con todo el trabajo previo que hemos ido realizando hasta ahora, con toda esa base, creemos que con este nuevo convenio para la implementación de la Agenda 2030 en Alhaurín el Grande vamos a poder concretar acciones que signifiquen un progreso hacia un mejor desarrollo en las líneas que marca la ONU de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente y con el deseo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Desde la Fundación CIEDES intentaremos aportar toda nuestra capacidad innovadora y creativa que esté en nuestras manos para que Alhaurín el Grande sea un municipio que siga mejorando esa referencia que ya es en el entorno del Valle del Guadalhorce”.

Para ello se realizarán diferentes acciones; “para implementar el plan contaremos con líneas estratégicas y actuaciones tanto externas, con la ciudadanía, como internas, con la estructura municipal, para implicar a los funcionarios y todo el personal en el cambio de mentalidad requerido. Además de realizar talleres con grupos de sensibilización y buenas prácticas.

También necesitaremos de la creación de un órgano permanente de seguimiento y evaluación del plan de acción (plan de gobernanza urbana). Y por supuesto, desarrollaremos acciones de difusión y publicidad que conlleven la información y sensibilización de la implicación ciudadana”.

La alcaldesa Toñi Ledesma recalcaba la importancia de este convenio de colaboración; “este es un convenio muy importante para nuestros vecinos y para Alhaurín el Grande. Supone un granito de arena más dentro de todo el trabajo que se viene desarrollando de forma muy decidida desde hace años. Estamos convencidos que desde la Fundación CIEDES se va a realizar un magnífico trabajo para implementar este gran proyecto de la Agenda 2030 en nuestro municipio”.

Con la firma de este acuerdo, tanto el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande como la Fundación CIEDES, quieren evidenciar su decidido interés en establecer una colaboración entre ambas instituciones para implantar de la forma más eficiente y dar difusión a los planes y proyectos relacionados con la Agenda 2030 de Alhaurín el Grande, realizando para ello todas aquellas acciones que sean necesarias.