Contaminación

J Híades Galán

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Los países más enriquecidos, es decir,  los occidentales, venimos contaminando mucho más que el resto del mundo…y de esos occidentales es el 10% de la población más enriquecida, la que contamina casi lo mismo que el resto de las personas del mundo…el nivel de vida de ésta errónea industrialización tan perjuiciosa alcanza niveles de depredadores.

-Veamos, tan solo el 10% de los enriquecidos alcanza unos niveles que roza el 48% de contaminación mundial; de esta manera, si juntamos el 40% de pobladores medianamente enriquecidos con el 50% de los pobladores más empobrecidos, llegan a alcanzar, juntos, unos niveles contaminantes de efectos invernadero del 52%.

Así que…Mientras que en Norteamérica el 10% más rico produce de media unas 70 toneladas de dióxido de carbono por persona, en Europa este mismo grupo no llega a las 30.  La contaminación de los países más ricos del Este de Asia está en 40 toneladas por persona, en Rusia y Asia Central 36,1 toneladas y en Medio Oriente y el Norte de África 33,8 toneladas.

-Por lo que los patrones de contaminación de los países más enriquecidos del mundo demuestra que hay una desigualdad de clase, también,  en cuanto a la responsabilidad sobre el cambio climático. Deducimos  la idea de que todas las personas en su conjunto no son responsables del cambio climático, ya que la humanidad no es un conjunto homogéneo, sino que está sometida por la zarpa de las desigualdades de clase. Y debemos continuar reafirmando que no todos los seres humanos tienen la misma responsabilidad sobre el cambio climático, ni económica, ni geográficamente…ni de poderes.

-Los pobladores que se mueven en transporte público, bicicletas o incluso caminando, son los menos contaminantes,  aunque existan muchos más millones de personas, por ese hecho de desplazarse así. Ahí tenemos que el modelo voraces de producción capitalista debe ser extinto con urgencia, para volver a pasar hacia una producción de mercado interno y sociable  colaboracionista, lejos de la malsanas competitividades…todo cuanto no queremos…¿para qué lo tenemos?

–La pérdida de biodiversidad forestal es inevitable mientras no cambiemos de sistema de vida, y esto no lo quieren ver aún los mercaderes convertidos en multimundiales  y el resto de pobladores que consumen a diestro y siniestro. Alterar los medios de vida, tomando medidas para detener y revertir la deforestación, combatir las actividades forestales legales, alegales e ilegales  e impedir la conversión de bosques naturales en plantaciones forestales, es de máxima prioridad.

-La especie humana no es la única con derecho a la vida y al planeta Tierra…La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR), parte de CIFOR-ICRAF, no vienen realizando los cometidos reales por las que fueron creados…;la integración de la biodiversidad en el sector forestal, la evaluación de las buenas prácticas y soluciones que equilibran la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad forestal; la extraordinaria demanda creciente de madera, logran generar una verdadera falta de equilibrio, puesto que se prioriza el atender esas demandas crecientes de mercancías, por  encima de la conservación y respeto al que nos debemos…

-La hipocresía diplomática no puede lograr resultados adecuados de ese equilibrio deseado mientras se deje comprar y manipular por los propios mercaderes. Los bosques no son mercadería, como tampoco lo es la biodiversidad,  como tampoco lo son las constantes explotaciones, persecución y manipulación de los pueblos aborígenes; el conocimiento que creemos poseer sobre la biodiversidad y los bosques del planeta no han servido para que aprendamos a respetarlos, sino, más bien, para facilitar su explotación a manos de la insaciable codicia de las multimundiales y gobiernos vendidos. Es decir, continuamos en manos de verdaderos hipócritas con doble cara y sin perfil definido…

-Los bosques y selvas son la prolongación de nuestros parques y jardines…,no se trata de explotarlos, sino más bien de cuidarlos y respetarlos…nadie es propietario de nada, pero si es dueño de todo…,así que el orden y el respeto deben ser de absoluta prioridad.

-Cambio climático catastrófico va unido a la aceleración socavado de las democracias en el mundo…pilares que vienen manoseado por el mercadeo de unos cuantos; la voluntad de los pueblos no significa nada para esas multimundiales que acaparan las mayores fortunas, a costa de deteriorar las sociedades y propia salud del planeta.

El mercadeo  maneja el poder de una creciente desintegración ambiental, y nosotros como sus consumidores no paramos ¿De qué manera podremos tomar conciencia que ante hechos de tan grave magnitud, nosotros, los ciudadanos de la Tierra, estamos totalmente desamparados y solos para hacer frente a ésta situación?.

¿Podríamos llamar de una Gran Mafia Criminal permisible, que permite al conjunto de mafias que acribillen y campean libremente en el saqueo y devoro de todas las superficies?.

Porque ciertamente, pudiendo dar soluciones claras y prácticas; pudiendo atajar toda forma que perjudique y dañe; la verdad son los hechos que aceleradamente vienen sucediendo; todos vamos caminando hacia delante, creemos; e incluso con prisas, sin saber ni tener en cuenta hacia donde.

La realidad, sin embargo, está ahí, delante y por debajo de nosotros porque continuamos pisoteándola; el cuerpo de nuestra amada y mal trecha Madre Tierra, sigue agonizante, con crecientes convulsiones de su piel; nosotros con nuestra razón, lo justificamos una y mil veces.

Estamos ante un caos sin precedentes de la desintegración de nuestros bosques y selvas, y como afirmo, no queremos darnos cuenta; la Tierra es como una nave que va a la deriva.

— desde Universal Global de Ediciones de acceso gratuito -obras para pensar y abrir conciencia- en www.escuelaabierta.eu y www.universalproyecto.org

 

-Obras en formato escrito. Gracias por divulgar—http://escuelaabierta.eu/…/universal-global-de-ediciones/

-Obras en formato de audio. Gracias por divulgar—https://www.ivoox.com/escuchar-juan-galan_nq_190805_1.html

-24 h. -Escúchanos……….. . http://streaming2.elitecomunicacion.es:8042/stream