Por la creación del archivo histórico municipal de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La asociación cultural Abindarráez solicita al ayuntamiento la creación del Archivo Histórico Municipal de Cártama (AHMC)

Esta mañana, el presidente y secretario de la asociación cultural, Francisco Vargas y Juan Andrés Vera, junto a Fernando Bravo, miembro de la junta directiva de la asociación y cronista oficial de la Villa de Cártama, han registrado en el ayuntamiento de Cártama un escrito instando al consistorio a que inicie los trámites para la creación del Archivo Histórico Municipal de Cártama (AHMC).

En ese escrito, la asociación fundamenta esta solicitud en la necesidad de dar un trato más específico a los fondos históricos existentes en el Archivo Municipal, acorde a su categoría de documentos históricos que les concede la legislación sobre Patrimonio Histórico de Andalucía.

La creación del AHMC supondría un nuevo atractivo para el pueblo, que se uniría al rico patrimonio cultural que se viene poniendo en valor durante los últimos años.

Un pequeño conocimiento de la historia de Cártama es causa suficiente para que, por simple orgullo de nuestro pueblo, aquellas personas con un mínimo de cultura, deseen que tanto los importantes documentos que demuestran su grandeza, como el recorrido histórico de sus antepasados, se guarden y custodien en su pueblo, de forma que garantice su cuidado y perduración.

La asociación solicita el establecimiento de la sede dentro del centro histórico de Cártama, habilitando algunos de los edificios municipales y que al frente de esos archivos, deberá estar una persona titulada a tal efecto para poder asumir la responsabilidad de gestionarlo.

El AHMC se uniría a los ya existentes en los pueblos de nuestro entorno, dando una visión comarcal documentada de la importancia y huella que han ido dejado las distintas culturas que han pasado por el Valle del Guadalhorce.

Francisco Vargas Pérez
Presidente de la asociación Cultural Abindarráez