Javier Salas: «El AVE ha escrito una página dorada en el desarrollo de Málaga»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

  • 512.000 personas han utilizado la línea de AVE que une Málaga y Madrid desde su puesta en marcha
  • La inversión total en esta línea ascendió a 2.539 millones de euros
  • El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contempla para 2023 inversiones por un importe de 192 millones de euros en loa provincia

(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que señalado esta mañana que “el AVE a Málaga ha escrito una página dorada en el desarrollo de Málaga y su provincia, además de ser un motor en la vertebración y un impulso al desarrollo”.

El subdelegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Estación María Zambrano para conmemorar el XV aniversario de la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Málaga, un hito “que ha supuesto un antes y un después en la concepción de Málaga y su provincia”.

También han asistido a este acto Juan Cobalea, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y presidente de la Fundación Málaga; Ángel García, subdirector de Estaciones Sur de ADIF y responsable de María Zambrano; Francisco Arteaga, director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, y Rafael Esteve, coautor del libro ‘El AVE a Málaga. El gran salto del siglo XIX al siglo XXI’.

Javier Salas ha recordado que la inversión total para la puesta en marcha de esta línea AVE ascendió a 2.539 millones de euros y en estos quince años ha sido utilizada por 30,5 millones de personas, ”por lo que podemos decir que esta infraestructura, junto al Aeropuerto, la red nacional de carreteras o el Puerto, ha impulsado de forma definitiva la prosperidad económica de Málaga”.

También ha puesto en valor el subdelegado del Gobierno la conexión de la alta velocidad entre Málaga y Granada, ya en funcionamiento; el proyecto en marcha para acortar el trayecto entre Málaga y Sevilla mediante un bypass en Almodóvar del Río y la próxima puesta en servicio de la Estación de Antequera.

Renfe incrementará la frecuencia de trenes entre Málaga y la capital a partir del próximo 23 de enero y además a lo largo del año se prevé la liberalización ferroviaria con la llegada de otros tres operadores: el tren de bajo coste de Renfe, Avlo, y los privados Iryo y Ouigo, lo que permitirá a los viajeros tener más opciones y precios competitivos para viajar.

“Es evidente” -ha subrayado Javier Salas- “el compromiso y la apuesta firme del Gobierno de España por las infraestructuras como motor de desarrollo y transformación de Málaga y su provincia porque este año sólo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, contempla inversiones por un valor de 192 millones de euros”. “Una apuesta que continuará porque el Gobierno continúa planificando proyectos que serán posibles gracias a los fondos europeos Next Generation”, ha indicado.

Junto a ADIF y Renfe, empresas públicas artífices de estas obras y de la gestión de los servicios, han estado presentes en el acto miembros de la Fundación Málaga, que con el patrocinio de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, ha editado el libro ‘El AVE a Málaga. El gran salto del siglo XIX al siglo XXI’, que conmemora los 15 años de la llegada de la alta velocidad a Málaga.

Por su parte, el presidente de la Fundación Málaga y vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Juan Cobalea ha señalado que “en la década final del siglo XX, se disparó la ilusión de la ciudadanía y la sociedad civil de Málaga se movilizó coordinadamente, interactuando con las diferentes Administraciones Publicas con determinación e inteligencia, permitiendo con ello el enorme salto tecnológico y de modernidad que supuso la llegada del AVE a Malaga, y con ello un avance decisivo en su desarrollo económico y social”.