Cómo ordenar el armario siguiendo el método Marie Kondo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Marie Kondo es una de las gurús del orden más conocidas a lo ancho y largo de nuestro planeta. Llegó hace ya años para cuestionar nuestra manera de organizar los armarios. Cuenta con un sinfín de fieles seguidores. Tiene incluso un programa y varios libros publicados. Si estás entre esas personas que aún no ha sucumbido, pero te interesa, este es tu momento. Sigue esta serie de pasos y deja tus armarios completamente listos para el día a día y sin caos.

Primer paso: juntar y seleccionar

Lo primero que tendremos que hacer es intentar juntar toda la ropa de casa. Busca no sólo en los armarios, también en los rincones. Ropa que tienes en cómodas, en cestas o cajoneras. Ese chubasquero de mujer olvidado en la entrada o ese pañuelo en tu tocador.

Cuando tengas todas las prendas listas, agrúpalas por tipos. Los pantalones con los pantalones, camisas con camisas o calzoncillos con calzonillos. Esto te va a permitir saber qué tienes exactamente. Sólo así podrás elegir; y es que sí, una de las claves de Marie Kondo es la elección.

Cuando tengas todo reunido por grupos, observa bien el resultado. Seguro que hay prendas que no usas desde hace años. La solución aquí es clara, deshacerte de ellas.

Puedes ir distribuyendo la ropa en 3 montones. Por un lado estaría el montón de la ropa que sí te quedas. Por otro, estarían las cosas que directamente vas a donar o regalar. Para terminar, un último montón con ropa que necesitas arreglar.

Antes de pasar al siguiente punto, revisa otra vez el tercer montón e intenta ser sincero. Valora si merece la pena arreglar o si es mejor tirar.

Empezar por lo sencillo

Llega el momento de ordenar la ropa. Una vez sepas qué te quedas, deberás ponerte manos a la obra. Empieza siempre por lo más fácil, en este caso las prendas más grandes. Puedes comenzar por abrigos o por chubasqueros de mujer, así como gabardinas. Deja para el final prendas como zapatos o complementos.

Los famosos tres pliegues

Si hay algo que ha llevado a Marie Kondo a la fama es su sistema de doblado en tres pliegues. Seguramente antes doblabas la ropa poniendo las prendas una encima de otras. Así, para sacarlas, debes desplazar hacia arriba las prendas. Es una forma de ordenar que termina muchas veces con desorden y desorganización.

El truco de esta gurú es claro: debes doblar la ropa en tres pliegues y guardarla en vertical. Así, tendrás un armario con prendas que se vean mucho más fácilmente. Además, conseguiremos prendas menos arrugadas.

Las perchas son más que admitidas en este método. No obstante, Marie Kondo recomienda que no las sobrecarguemos. Quizá sea más recomendable dejarlas para ropa larga o para chubasqueros de mujer y chaquetas.

Organiza por colores

Para terminar, otro consejo extra: guarda por colores. Esto no sólo te facilitará las cosas a la hora de vestirte. También lograrás un armario más ligero visualmente. Tendrás más sensación de orden y habrá más armonía.