Fallece el poeta alhaurino Juan Perea Serón

Foto archivo: Juan Perea Serón, año 2009 ©Guadalhorce.net

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

  • Ha fallecido el poeta que no sabía ni leer ni escribir, ‘El Poeta del Pueblo’, Juan Perea Serón”, ha anunciado hoy, Joaquín Villanova en sus redes sociales

  • Sus restos se encuentran en la sala 2 del Parque Cementerio Virgen del Carmen de Alhaurín de la Torre. El funeral se celebrará este jueves, 29 de diciembre, a las 13:00 h en la capilla del cementerio

Juan Perea nació el 16 de noviembre de 1931 en Alhaurín el Grande y a la edad de seis años se trasladó al municipio vecino de Alhaurín de la Torre, con su hermana de tres años y su padre. Hoy, 28 de diciembre de 2022, ha fallecido y así lo anunciaba Joaquín Villanova en sus redes sociales, refiriéndose al fallecido como ‘El Poeta del Pueblo’. Aún no sabiendo leer ni escribir, en 1995, publicó su primer libro.

Perea decía que la poesía ‘le nacía’ cuando vivía o veía cosas que le llamaban la atención. Escribió a la naturaleza, a la familia, a la vejez, a la Semana Santa, a lo cotidiano… Era poeta y era rapsoda. Tenía la capacidad de imaginar y crear los poemas para después guardarlos en su mente y recitarlos. Sus poemas quedaron registrados en tres libros: ‘Vivencias de Juan Perea Serón’, ‘Sierra Brava’ y ‘La naturaleza habla’. Además, grabó un cd: ‘La voz del pueblo’, recitado por el propio autor.

En una entrevista explicó que trabajó las tierras ayudando a su padre y cuidando el ganado. El poeta, en el año 1960, casado y con seis hijos, vendió el ganado, compró una casa en Alhaurín de la Torre y se fue a Torremolinos a trabajar en la obra. Tuvo un accidente laboral, se operó en el Parque San Antonio y tras la recuperación comenzó a trabajar como guardacoches en Torremolinos hasta que el ayuntamiento de Torremolinos, siendo alcalde Miguel Escalona, lo contrató para la recién instaurada zona azul, donde permaneció 23 años, hasta su jubilación.