«Tráfico: Saberlo es empezar a evitarlo»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

La gran pregunta en la seguridad vial, es como reducir o erradicar el número de fallecimientos en las carreteras, en los peatones, y, el número de accidentes… 

Según la Agencia Servimedia, con fecha del 25 diciembre del 2022 indica que la ONCE dedica veinte millones de cupones, con el lema «Saberlo es empezar a evitarlo», en los que desde el día 26 al 29 de diciembre pondrá distintos mensajes o lemas o ideas para evitar accidentes de tráfico a y en los peatones. 

No debo indicar que me parece una idea ejemplar, y, aquí en mi modesto artículo doy la enhorabuena, a la persona o personas que se les ha ocurrido, y, a todas las personas que habrán intervenido durante meses, en la programación, gestión, realización, aprobación, etc. 

En el foro del chinchorreo o de la plaza pública que es Internet, indica que según la DGT, en el año 2020 murieron 260 personas, que eran peatones en España, en accidentes de tráficoque corresponde el 19% del total de los fallecidos en las carreteras. A eso habría que sumar, los accidentados, con distinto grado de gravedad, patologías, enfermedades, y todo el gasto social en todos los sentidos que supone, y, todo el sufrimiento para esas personas y las familias, etc. 

Según la bodega de datos que es Internet, indica que según la OMS, cada año mueren en el mundo, 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico, y, el 22% son peatones… Nadie negará que estas cifras a nivel mundial. Podríamos recolectar datos a nivel de Europa. Nadie negará que es una enorme sangría, es una verdadera epidemia. Modestamente en una treintena de columnas periodísticas me he ocupado de esta temática, quizás, en el fondo debido a múltiples razones… Pero entre otras, que pienso, que aquí, no es como un virus que los biólogos y colegas, todavía no han descubierto curar la enfermedad, sino que aquí, con medidas sencillas y simples y racionales, se podrían reducir esta verdadera epidemia del mundo actual… 

¿Cuántos padres se quedarán sin algún hijo, cuántos hijos sin el padre o sin la madre, cuántos hijos o padres o hermanos o nietos se quedarán heridos, con mayor o menor gravedad, durante unas semanas, meses, años, de forma importante o menos…? ¿Cuánto gasto al sistema de la sociedad, a las familias, al Estado, a las aseguradoras, a y a…? 

Es entristecedor, que siempre le echamos la culpa de todos los males, a los otros, al sector público, ahora toda la responsabilidad la tienen los políticos. Debo indicar, que me parece un juicio exagerado y radical y totalmente falso y erróneo. Percibimos todos los días, observando mínimamente la realidad, que muchos errores, los cometemos nosotros, cada persona, el pueblo del que formamos parte. Porqué uno de cada tres o cuatro accidentes mortales, no lleva el cinturón de seguridad. 

Con lo cual, nos lleva a pensar, que existen normas, pequeñas y de sentido común y prudentes, que quizás, por desconocimiento, por olvido, por dejación, por cansancio, por ir en estados de conciencia alterados, por distracciones o por mil razones posibles, pues no se cumplen. 

Somos conscientes, que somos humanos, y como humanos, podemos cometer errores, errores de todo tipo. Pero al menos, toda acción, está formada por dos grupos de elementos, uno, conocer el concepto o idea o enunciado de forma correcta y adecuada y suficiente, segundo, sabiendo lo anterior, aplicarlo de forma correcta y adecuada… 

Con lo cual, la pregunta qué podríamos realizar, para que la inmensa mayoría, de personas, conociésemos mejor las normas de tráfico, los consejos que nos pueden indicar la DGT, etc. Pues como dicen, que no sirve una filosofía que no intente curar un mal humano, digo y propongo y sugiero, quizás cosas que ya se han realizado: 

Todos los medios de comunicación, podrían dejar un tiempo mínimo o espacio –radio, televisión, periódicos, para difundir de forma diaria o semanal mensajes, que aprobase la DGT, de forma gratuita, para la seguridad vial…-. 

Me pregunto, para los grandes sorteos de las lotearías nacionales, podrían aplicar, de vez en cuando, la misma idea que han plasmado en la ONCE. En las cajas de los cigarrillos, en las cajas de multitud de envases de multitud de productos, a semejanza como durante un tiempo, no sé si todavía continúan en Estados Unidos publicaban fotos de niños y niñas desaparecidos… 

He escrito varias veces, que la DGT abra un departamento o sección de aceptación de sugerencias y de ideas. Que exista un equipo que estudien las que reciban, y, que las vayan publicando en una pestaña de la misma DGT, pienso que recibirán muchas ideas imposibles de realización, otras, ya se han dicho y se conocen, aquellas erróneas, pero quizás, una de cada cien o una de cada mil, podría ser tenidas en cuenta, y pasarse al departamento concreto para su estudio más profundo… 

Porque diez millones de cerebros que conducen todos los días, perciben quizás detalles, que los miles empleados que se ocupan de todas las ramas de la seguridad vial, seguros, DGT, etc., no se les ha ocurrido. Así se completa y complementa lo que expresan los expertos, más los que lo que puede indicar el conductor o peatón de todos los días… 

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (26-28 diciembre 2022 cr).

Fin artículo 3.347º: «Tráfico: Saberlo es empezar a evitarlo«.