Fuengirola consolida su solvencia financiera

La alcaldesa Ana Mula durante un momento del Pleno

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

El Pleno ha aprobado hoy la Cuenta General, que se liquida un año más con deuda cero y los impuestos congelados desde 2008

Además de mejorar la situación económica municipal, el equipo de Gobierno acometió ayudas a distintos sectores e inversiones en la ciudad por valor de más de 17 millones de euros

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola consolida su solvencia financiera con la aprobación del ejercicio económico 2021. El Pleno ha aprobado hoy la Cuenta General del año pasado, que se liquida un año más con deuda cero, los impuestos congelados y cumpliendo todas las reglas fiscales. Este documento recoge la contabilidad y el patrimonio, tanto del Ayuntamiento como de las sociedades municipales. Además de mejorar la situación económica municipal, el equipo de Gobierno acometió ayudas a distintos sectores e inversiones en la ciudad por valor de más de 17 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, ha resaltado que se trata de un trabajo llevado a cabo únicamente por el departamento de Intervención y ha destacado que “el balance de las cuentas municipales que ha elaborado Intervención es de lo más positivo, no únicamente por el superávit que arroja, también porque reafirma que, como en los últimos años viene ocurriendo, el Ayuntamiento tiene deuda cero y nuestra situación financiera es excepcional”, ha valorado.

Además, ha resaltado que estas circunstancias se producen “a pesar de que la pandemia supuso una disminución de ingresos en nuestras arcas, todo esto nos ha permitido en este año 2022 ejecutar inversiones productivas en nuestra ciudad y favorecer la creación de empleo y el fomento de la actividad económica, por lo que aprobamos el Plan de Reactivación Económica, dotado con 17 millones de euros, destinados a ayudas a autónomos, sector hotelero, sector servicios y actuaciones demandadas por nuestros vecinos”.

En este sentido, Bravo ha citado como ejemplos: “la adquisición de aparatos para el deporte adaptado; la ampliación del campo de fútbol Suel; nuevas torretas de vigilancia para nuestras playas, además de mobiliario; nuevos vehículos de limpieza; una nueva guardería; la remodelación del parque Natural y parque Castaños; las remodelaciones de las calles San Fermín, Santa Inés, Cuartel de Simancas, Salinas, República Argentina o la plaza Christian Andersen; pasos de peatones elevados; aparcamientos en calle Robles; además de las cubriciones de pistas deportivas de los colegios Los Boliches y El Tejar”.

Un aspecto que ha querido dejar claro la edil es que, a día de hoy, “el Ayuntamiento de Fuengirola está al día de todas las obligaciones legales con entidades supramunicipales encargadas del control de las cuentas del municipio: Cámara de Cuentas, Tribunal de Cuentas y Ministerio de Hacienda, demostrando con hechos la absoluta transparencia de la gestión económica del equipo de gobierno”.

En opinión de la concejala, la situación actual “no sería posible sin la colaboración de todos los vecinos, que hacen frente a sus obligaciones fiscales de manera puntual, así como del esfuerzo de todos los empleados municipales, trabajando para hacer una magnífica gestión económica junto con nuestro equipo de Gobierno. Entre todos conseguimos afianzar la calidad de nuestros servicios, mejorar el bienestar de nuestros vecinos y aumentar la calidad de vida de nuestra ciudad”.

Gobierno

El Ayuntamiento de Fuengirola aprueba la previsión de las ordenanzas que serán impulsadas o modificadas durante el próximo año

El Plan Normativo 2023 incluye hasta 19 modificaciones y propuestas relacionadas con temas tan variados como Cultura, Hacienda, Urbanismo, Movilidad o Régimen Interior

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha dado luz verde al Plan Normativo 2023, un documento en el que se recoge una previsión de ordenanzas que serán impulsadas o modificadas durante el próximo año y que, según lo presentado hoy, llegará a 19 textos normativos. La relación ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Cs y la abstención de PSOE e IU. Con este trámite se da cumplimiento a la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.

El portavoz del equipo de gobierno, Rodrigo Romero, destacó en su intervención que “entre las propuestas que incorpora el documento se abarca todo tipo de regulaciones, siempre con la intención de mejorarlas, ya que estas modificaciones van a redundar en un mejor servicio para los ciudadanos, una mayor clarificación en los procedimientos, una mejora en la capacidad de dar respuesta a los problemas de nuestros vecinos por parte de los trabajadores municipales, o una actualización de los procedimientos, adecuándolos a las cambiantes necesidades de los tiempos tan vertiginosos que nos está tocando vivir”.

El documento contempla nuevas normativas o cambios en aspectos de la vida municipal tan variados como el reglamento de la Red de Bibliotecas, los aparcamientos por tiempo limitado, el comercio ambulante, la ordenanza de convivencia ciudadana o la protección del medio ambiente, entre otras cuestiones.

Durante el debate, Romero ha señalado que “todas las  necesidades  de  revisión  normativa  detectadas,  no  podrán acometerse en su totalidad simultáneamente, por lo que será necesario  establecer  un  orden  de  prioridades  que  respondan  a  las siguientes cuestiones o criterios: la  importancia  estratégica  para  las  líneas  y  objetivos  del  Plan  de Gobierno; requerimiento jurídico de adecuación a norma superior; insatisfacción en los empleados públicos que aplican los procedimientos regulados por la correspondiente norma; excesivos tiempos, costes de tramitación y cargas administrativas o existencia de quejas o sugerencias procedentes de ciudadanos”.