Los malagueños pueden adquirir desde hoy los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia Renfe para 2023

Foto archivo: Subdelegado del Gobierno en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

  • Javier Salas pide a la Junta de Andalucía que complemente las medidas adoptadas por el Gobierno de España para beneficiar a la clase trabajadora y a los sectores más afectados por las consecuencias de la guerra
  • Tras la bonificación del transporte autonómico por parte del Gobierno, el número de viajeros en el metro de Málaga se ha incrementado un 15,46% en el mes de septiembre de 2022 respecto al mismo mes de 2019

Desde hoy los malagueños pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril de 2023, para lo que Renfe ha creado títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año próximo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha animado a los usuarios habituales de estos servicios ferroviarios a “adquirir los abonos mediante los medios digitales, app y página web de Renfe para evitar esperas innecesarias” y ha señalado la “importancia de una medida que ha contribuido a la economía de miles de trabajadores y estudiantes malagueños que están viajando gratis o a precio muy reducido desde el mes de septiembre y que durante el próximo año seguirán haciéndolo gracias a un gobierno sensible con los ciudadanos”.

Javier Salas ha añadido que “espera que la Junta de Andalucía complemente las medidas de apoyo y protección a los ciudadanos. La administración andaluza debe adherirse al descuento en los transportes, el Gobierno de España pagará el 30% de los abonos y la Junta debe aportar el 20%, para que los andaluces se beneficien de una rebaja total del 50% en los servicios autonómicos”.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que “tras la bonificación del transporte autonómico sufragada por el Gobierno de España, el número de viajeros del metro de Málaga se ha incrementado un 15,46% en septiembre de 2022 respecto al mismo mes de 2019”, tal y como se puso de manifiesto en la reciente Comisión de Seguimiento del convenio entre el Gobierno y la Junta para la financiación del metro de Málaga.

“Se trata de una tendencia positiva que está continuando en el resto del año gracias a esta bonificación, por tanto hablamos de una medida de gran beneficio para el metro de Málaga y para los malagueños, y confiamos en que la Junta de Andalucía se implique en su mantenimiento”, ha subrayado Javier Salas.

Adquisición de abonos

Para adquirir los abonos gratuitos es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en 2022, se les devolverá la fianza en el mes de enero, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. Quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), cuyos abonos con descuento estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y que funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

Desde que se puso en marcha esta medida el pasado 24 de agosto, Renfe ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y con el descuento del 50% en trenes de alta velocidad para media distancia.

Medidas para fomentar buen uso de los abonos

Desde el pasado 7 de diciembre están en vigor las medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, se restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. De hecho, ya se han retirado cerca de 200 abonos.

Congelación de precios de los billetes sencillos

El precio de los billetes sencillos de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant seguirán congelados en 2023. Así, tras prorrogar la gratuidad y los descuentos del transporte público para viajeros habituales, el Gobierno ha decidido, un año más, no revisar las tarifas, en línea con su estrategia de fomentar el uso del transporte público colectivo para promover una movilidad sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Esta decisión, además, ayuda a aliviar el bolsillo de los ciudadanos en un escenario de altos precios de la energía, que impacta principalmente en la movilidad cotidiana. Las tarifas de todos los servicios OSP (obligación de servicio público) llevan congeladas desde la entrada en vigor del contrato OSP firmado entre la Administración General del Estado y Renfe el 18 de diciembre de 2018. Con este nuevo contrato, se revisaron las tarifas de Media Distancia convencional y Avant y no se han vuelto a revisar desde entonces. Las tarifas del servicio de Cercanías estaban ya congeladas con anterioridad.