Así fue este año que se va para dar la bienvenida a 2023

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

Si el 20 fue el año del confinamiento y el 21 el de las vacunas, este año que se va, fue el año de aprender a convivir con el coronavirus; el año de la sequía; el de la calima; la guerra y, el año del incendio forestal de Mijas. Además, Revista Lugar de Encuentro estuvo de celebración, cumplimos 20 años en el que compartimos buenos momentos y recibimos muchas felicitaciones.

Comenzábamos el año con miedo y mucha precaución, frente al virus, ejemplo de ello fue la cancelación de algunas cabalgatas de Reyes. En enero nos hacíamos eco de la llamada a gritos, de la joven Raquel, que pedía ayuda a neurólogos para dejar de sufrir los dolores constantes en su cabeza. Sería el 8 de enero cuando nos llegaba la triste noticia del fallecimiento del pequeño Miguel Ángel, a partir de ese día brillaba una nueva estrella en el cielo. Con 95 años, se iba el cantaor “artista de los artistas”, Antonio ‘El Rubio’, malagueño que acuñó un fandango propio. El trágico final del pequeño Rayan, el niño de 5 años que cayó en un pozo en Marruecos y que a pesar de lograr sacarlo, falleció poco después, fue en los primeros días de febrero y nos sobrecogió a todos y todas.

Volvió a permitirse el acompañamiento a pacientes en los hospitales, si bien, en los comienzos del año, solo se permitía en caso de grandes dependientes y en fase final de la vida. En abril se indicó que la mascarilla seguiría siendo obligatoria en farmacias, hospitales, residencias y transporte. Volvieron las procesiones, las entrevistas cara a cara, las fiestas, los eventos culturales, se cumplió 20 años de la entrada en circulación del euro

Se iniciaron y anunciaron multitud de proyectos en los distintos municipios, como el Corredor Verde del Guadalhorce, (primera piedra en Álora); la carretera de la Sierra de Gibralgalia de Pizarra; la plataforma logística de la empresa STEF Iberia, en Cártama; el nuevo Parque de Bomberos entre Álora y Pizarra; la adecuación del vial de conexión entre la glorieta del P.K. 240 de la A-7 hasta su conexión con la A-7052 y la A-404, en Alhaurín de la Torre; la construcción, en Alhaurín el Grande, del nuevo acerado de Carretera de Cártama hasta el Campo Municipal de fútbol; comienzo de la contratación para el Parque de La Loma, que supondrá el gran espacio verde y lúdico de la Nueva Fuengirola; la ejecución de la 3ª fase de la Avenida de España en Coín; el proyecto de de investigación sobre el arte paleolítico de la Cueva del Toro de Benalmádena o, las nuevas torres de vigilancia de las playas de Torremolinos.

En febrero, llegaba al puerto de Terranova el barco ‘Playa Menduiña 2’, que trasladaba a tres supervivientes y siete cuerpos sin vida del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’. En este mes, nacía Esperanza, primer quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía desde la puesta en marcha del programa de reintroducción de esta especie en la comunidad. Sin esperarlo y sin avisar, a finales de febrero, Rusia dio comienzo a la invasión de Ucrania, en lo que se convirtió en un episodio bélico que continúa actualmente y que se ha cobrado miles de vida y desplazamientos de personas refugiadas.

Marzo nos pilló de sorpresa con la calima que tiñó de marrón nuestras calles y edificaciones, y es que el polvo sahariano se extendió por toda la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental, llegando incluso a zonas del norte de Europa. Este mes también nos trajo novedades en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

El 19 de junio, más de 6,6 millones de andaluces y andaluzas fueron llamados a votar y elegir a los 109 diputados de la XII legislatura del parlamento autonómico. 302.450 nuevos electores pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido 18 años. El Partido Popular, con Juanma Moreno Bonilla al frente, consiguió la mayoría absoluta, un hecho sin precedentes en una comunidad históricamente socialista.

El 15 de julio el Infoca informaba del incendio forestal declarado en la Sierra Mijas, en el Paraje “El Higuerón” y que se extendió hasta los montes de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Se descartó que el origen del incendio fuese por causa natural y se investiga si la causa fue accidental o provocada. Con fecha 22 de julio, los datos provisionales de las hectáreas quemadas fueron de 1.875.74 ha, de las que 1.788,33 son forestales: Alhaurín el Grande, 775.12; Alhaurín de la Torre, 751,89 y, Mijas: 348.73.

Revista Lugar de Encuentro publicó 37.324 noticias, las diez más leídas por nuestra audiencia fueron:

  1. La alhaurina María Soledad Leiva, campeona de España Bikini Junior 

  2. Declarado un incendio forestal en la Sierra de Mijas

  3. Accidente de tráfico con tres heridos en `Carretera la Vía´

  4. Rocío Martín: “Cuando llegué del Hospital de Parapléjicos de Toledo me encontré con una casa con muchas dificultades para mi”

  5. Omar Montes y Camela actuarán en la Feria de Álora 2022

  6. La larga lista de los síntomas de la fibromialgia

  7. Un juzgado condena a ADIF por falta de colaboración en la búsqueda de Lucía Vivar

  8. El cantaor Antonio ‘El Rubio’ ha fallecido, en Málaga, a los 95 años

  9. La suerte sonríe a Fuengirola

  10. Más de cien ‘puntos calientes’ en el incendio de la Sierra de Mijas

El equipo de Revista Lugar de Encuentro os desea una feliz entrada de año y que el 2023 sea el camino a la felicidad, a la vida soñada, al vivir viviendo, al aprovechar cada oportunidad y a llevar lo mejor posible las desdichas que puedan llegar… “Al fin y al cabo, eso es la vida: el conjunto de momentos felices y amargos que marcan nuestro paso por este mundo”. ¡Feliz año Nuevo 2023!