Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos
• Unas 20.000 plantas y 2.000 árboles y arbustos, serán los protagonistas de este espacio que incluirá amplios jardines y zona de bosque, y que contempla la construcción de un anfiteatro al aire libre, una pista de running, carril bici y patinaje, skate park o un rocódromo, entre otros.
• Con 36 hectáreas este será el parque más amplio de la provincia de Málaga y se situará entre los más grandes de Andalucía, junto al Parque María Luisa de Sevilla (34 hectáreas) y el Parque Moret de Huelva (72 hectáreas)
Prensa Ayto. Mijas.- El alcalde de Mijas, Josele González, el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, y los ediles de Contratación y Urbanismo, Roy Pérez y Andrés Ruiz, respectivamente, han anunciado que ya han salido a licitación las obras de construcción del Gran Parque de la Costa del Sol.
“Quizás este sea el proyecto más ambicioso de la historia reciente de Mijas ya que supondrá la construcción de uno de los parques más grandes de toda Andalucía, y lo hará en un espacio que va a ser sin duda alguna la zona de expansión de nuestra ciudad muy cercana a la urbanización Cerros del Águila y de la carretera que sube hacia el antiguo Hipódromo”, asevera el alcalde, quién explica cómo “hablamos de un proyecto de gran envergadura en el que la naturaleza será la gran protagonista, siguiendo la línea de desarrollo y proyecto de ciudad que buscamos potenciar desde el gobierno local, un parque que con 360.000 metros cuadrados albergará unas 20.000 plantas y alrededor de unos 2.000 árboles y arbustos. Además la zona contará con un skate park, un auditorio, un lago navegable, zonas para el running y mucho más, en lo que será el gran pulmón verde, no sólo de nuestra ciudad, sino de toda la provincia y que se situará además entre los más importantes de Andalucía”.
Así pues, los trabajos podrían adjudicarse en el primer semestre de 2023 y comenzar las obras a continuación. “Para este año ya podremos ver cómo empiezan los trabajos de este gran proyecto que lleva un largo recorrido de casi seis años y que ha supuesto todo un reto para la administración local ya que hemos tenido que solventar grandes dificultades técnicas que se nos han ido presentando así como el hallazgo de uno de los yacimientos romanos más importantes de la Costa del Sol”, señala, por su parte Martín, quien ha destacado que “va a suponer un atractivo turístico puntero en el municipio así como un espacio de ocio y esparcimiento de calidad”. En este sentido, según el concejal de Obras, “el proyecto primigenio fue redactado en 2017 y un año más tarde hubo que modificarlo y dividirlo en dos (parque por un lado y puentes por otro) para salvar el hallazgo arqueológico adaptando los puentes a la nueva situación cultural”.
De esta manera, los trabajos se dividen en dos fases, por una el proyecto de la zona verde en sí y, por otra, los dos puentes de acceso por lo que en estos momentos está en concurso público la primera de ellas por un montante de 32,7 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos asciende a 18 meses en esta primera fase. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de enero. “Esta era una demanda que venían solicitando los vecinos y vecinas y hoy ya podemos anunciar la publicación de la licitación para la ejecución de estos trabajos que permitirán la ejecución de este gran espacio de esparcimiento y de ocio, un pulmón verde que situará a la localidad como referente en materia de zonas verdes y de esparcimiento, por lo que invitamos a todas las empresas interesadas a que consulten el pliego de condiciones y puedan presentar sus ofertas para la ejecución de un proyecto que en los próximos meses se convertirá en una realidad tangible para los mijeños y las mijeñas”.
Otro de los escollos que ha tenido que salvar la administración local es el proceso administrativo para hacerse con todos los terrenos pues, a pesar de que el grueso de las parcelas era de titularidad municipal, ha sido necesario obtener parcelas privadas para completar el proyecto. “El parque va a contar con una superficie de 360.000 metros cuadrados lo que ha supuesto un auténtico rompecabezas para reunir todos esos terrenos trabajando con decenas de parcelas y cada una con su peculiaridad”, destaca Ruiz quien añade que “el ‘Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol’ ha estado localizando grandes sistemas generales y equipamientos que tengan trascendencia a nivel autonómico por lo que en las alegaciones a ese plan contemplamos que tuviera ese carácter autonómico que actualmente refleja ya que se cataloga como un parque de recreo que tiene transcendencia en la comunidad autónoma de Andalucía”.
El Gran Parque
El Gran Parque de La Costa del Sol se ubicará en la zona de ‘El Ahogadero’ y tendrá casi 350.000 metros cuadrados de expansión. Este será el parque más amplio de la provincia de Málaga y se suma en extensión con 36 hectáreas a los más grandes de Andalucía como son el Parque María Luisa de Sevilla (34 hectáreas) y el Parque Moret de Huelva (72 hectáreas).
El nuevo parque de Las Lagunas incluye las peticiones que han solicitado los vecinos a través de un correo electrónico participativo y el concurso de dibujo y de redacción llevado a cabo en los centros escolares mijeños (todas las que han podido adaptarse técnicamente).
El estilo arquitectónico que llevará este espacio es típico andaluz con alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que nos definen como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete.
Para los más pequeños se habilitarán extensas zonas de juegos infantiles entre las que se hallarán algunas acuáticas. Los abuelos también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas) además de la típica área de petanca.
También contempla el proyecto un anfiteatro al aire libre donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos, así como se podrán observar amplios jardines y bosque además de una pista de running en el perímetro, carril bici y patinaje, skate park o un rocódromo, entre otros. Esta zona de esparcimiento está a tan solo un kilómetro y medio de distancia del centro del núcleo urbano por lo que será totalmente accesible caminando para los vecinos.