Métodos anticonceptivos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

(Ana Rosa Lucena Torres, Ginecóloga y Obstetra de Clínica Lacibis) Hoy en día disponemos de una amplia gama de métodos para evitar embarazos no deseados. Aunque parezca lo contrario su cifra está aumentando en los últimos años. El número de abortos inducidos o interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) ha vuelto a subir desde 2015. Esto hace que los abortos representaran el 18.4% de los embarazos en 2009, y hayan subido hasta el 20.6% en 2018. De aquí que lo primero sea la prevención usando métodos anticonceptivos eficaces.

Métodos barrera(82% eficacia)

Preservativo, preservativo femenino y diafragma
Los métodos de barrera impiden la unión del óvulo con el espermatozoide usando un bloqueo mecánico, es decir debido a un elemento externo. Altamente eficaz para prevenir embarazo y es el único método que previene las enfermedades de transmisión sexual.

Métodos hormonales orales (91% eficaz)
Son un medicamento, por tanto, tienen efectos secundarios y necesita prescripción por un profesional de la salud. Hay muchos tipos, lo que permite buscar el preparado más adecuado para cada mujer. Su efecto es evitar la ovulación. Podemos dividirlos en: Píldoras combinadas y píldoras de sólo gestágenos. Se toma una pastilla al día por 21 días con 7 días de descanso o por 28 días sin descanso.

Métodos hormonales no orales (91-99% eficaz)
Se consigue el efecto anticonceptivo, pero son más cómodos y hay menos olvidos. Su efecto también es evitar la ovulación. Son el anillo anticonceptivo vaginal (se coloca un anillo vaginal durante 21 días y una semana de descanso), parche cutáneo anticonceptivo (un parche a la semana 3 semanas y una semana de descanso), implante anticonceptivo (se coloca intramuscular en el brazo y tiene una duración de 3 años).

DIU (cobre u hormonales 99% eficacia)
Son pequeñas estructuras con diferentes formas y composiciones que colocamos en el interior del útero e impiden el embarazo de forma duradera y sin necesidad de manejo por la mujer. No alteran la ovulación. Se colocan en consulta y tienen una duración entre 3 a 5 años.

Métodos irreversibles (99,9% eficacia)
Ligadura tubárica en la cesárea o en cualquier momento por Laparoscopia. Lo que se está realizando actualmente es la extirpación de las trompas, que se conoce como salpinguectomía bilateral, para reducir la posibilidad de malignidad de ovario en el futuro.
Vasectomía: ligadura y sección de los conductos que llevan el esperma.

Métodos químicos
Espermicidas, en forma de geles, espumas, cremas y óvulos. Se asocian a métodos barrera para aumentar su efectividad.

Doble método
Consiste en usar de forma simultánea dos métodos anticonceptivos, siendo uno de ellos de barrera (preservativo masculino o femenino). Es indiferente cuál sea el otro método (hormonal, DIU, ligadura de trompas). El primero sirve como protección frente a SIDA y enfermedades de transmisión sexual, y el segundo para evitar embarazos no deseados. Es lo recomendable en toda la población, sobre todo en jóvenes con cambios de pareja más frecuentes. También se recomienda para cualquiera que mantenga alguna relación esporádica, independientemente de la edad.