Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
(Merche López) Es muy triste y desgarrador que a tan solo nueve días desde que comenzó este año 2023, ya hayan sido asesinadas cuatro mujeres. Dos casos confirmados como víctimas de violencia machista y otros dos aún en investigación.
La cuenta oficial twitter de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género publicaba el domingo, 8 de enero, a las 11:43 a.m. que “estaban recabando datos de los asesinatos por presunta violencia de género de una mujer de 24 años en Ciudad Real y de una mujer de 46 años en Cádiz”. A solo ocho días vividos del año 2023 ya están confirmados dos casos de violencia de género y se están investigando dos casos más, la tercera en Roquetas de Mar y la cuarta en Tenerife.
El primer crimen machista de 2023 en Andalucía se produjo, en la noche del sábado 7 de enero al domingo 8 de enero, en la provincia de Cádiz, concretamente en Valdelagrana, así lo confirmaba la Policía Nacional. El autor confeso del asesinato (“había matado a su amor”) llevaba conviviendo con la víctima más de un año.
El segundo, el domingo 8 de enero, en Ciudad Real. Una mujer de 24 años quien vivía con su agresor y con quien tenía una niña de tres años, que ha pasado a convertirse en la primera menor huérfana por violencia de género de 2023.
La tercera mujer asesinada, caso en investigación de catalogación si se trata o no de violencia de género , tenía 44 años y fue estrangulada por su agresor tras mantener relaciones sexuales. Cabe destacar que el asesino confeso, tenía antecedentes en el Viogén.
La cuarta mujer asesinada en lo que llevamos de año, tenía 46 años y ha ocurrido en Tenerife. Así lo anunciaba esta misma mañana, de hoy lunes, 9 de enero, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Es evidente que estamos fallando en algo. Pero, ¿en qué? ¿En la educación quizás o en la coeducación? No tengo las respuestas, si bien tengo claro que es necesario una educación desde el respeto, la empatía, la igualdad, el empoderamiento, la equidad y la tolerancia. Y más claro aún, tengo la perfecta convicción de que no pueden normalizarse, ni restar importancia a actuaciones que en un futuro pueden pasar un precio muy alto. Con ello quiero decir, que no podemos decir: “es muy chico o muy chica, no sabe de la importancia”. Rotundamente no, porque como bien dice la sabiduría popular: “el arbolito desde chiquito”. No puede repetirse manifestaciones como la del primer asesinato machista del año, «matar a su amor». ¿Qué entiende este hombre por amor? ¿Quién le enseñó e inculcó ese erróneo ‘valor’?
Pide ayuda en caso de violencia machista
Llama al 016 si conoces un caso
Si es una emergencia, llama al 112 o utiliza la app AlertCops (aplicación móvil gratuita con la que puedes enviar una alerta de seguridad geolocalizada a la Policía y a la Guardia Civil)
Consulta la guía Punto Violeta para saber cómo actuar