El Parque Natural de Fuengirola innova en pro de la sostenibilidad

El novedosos sistema urbano de drenaje sostenible instalado en el parque natural

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El Ayuntamiento de Fuengirola incorporará elementos innovadores en el Parque Natural para garantizar su sostenibilidad

Contará con un novedoso Sistema Urbano de Drenaje Sostenible capaz de reutilizar el agua de lluvia para abastecer a la vegetación de este espacio

En la zona de aparcamiento se van instalar placas solares para suministrar energía al alumbrado del propio recinto y mejorar el grado de eficiencia energética del entorno

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola incorporará elementos innovadores en el Parque Natural para garantizar su sostenibilidad, como el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) y las placas fotovoltaicas que abastecerán de energía eléctrica al alumbrado del propio recinto. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Ana Mula, que junto con el concejal de Infraestructuras y el de Ecología Urbana, José Sánchez y Antonio Carrasco, respectivamente, ha visitado las obras de renovación integral de este espacio.

“Se trata de unos trabajos complejos y que, además de poner en servicio para los vecinos un parque completamente renovado, tendrá elementos innovadores. El proyecto contempla la instalación de una marquesina con placas fotovoltaicas para autoabastecer la energía que precisa el alumbrado de este entorno, así como un sistema de un novedoso dispositivo de drenaje para optimizar el uso de agua que regará las nuevas especies vegetales que habrá en este lugar, que será de uso y disfrute para todos los fuengiroleños”, ha destacado la regidora.

En este sentido, las labores se centran ahora en la implementación del citado SUDS. Este sistema consiste en la incorporación de distintos pavimentos permeables en las zonas de aparcamiento y en las áreas de estancia para que el agua de lluvia se filtre a través de ellos, no se produzcan charcos en los espacios peatonales y recarguen el nivel subterráneo. Esta agua irá a parar a la vegetación de la zona.

Asimismo, los operarios están implementando los llamados ‘jardines lluvia’, que son pequeñas concavidades ajardinadas que también filtran y acumulan el agua en el subsuelo para reutilizarla entre las distintas especies vegetales del parque.

 

“De nuevo, recurrimos a la innovación para, en este caso, aplicarlo a la sostenibilidad de nuestros espacios naturales. Estamos deseando ver el resultado final de estos trabajos, en los que hemos puesto mucha ilusión y mucho trabajo para que se convierta en un referente y una zona de esparcimiento preferente de los fuengiroleños y el entorno”, ha concluido.

Más de 12.000 metros cuadrados de superficie

De esta forma, el Nuevo Parque Natural se unirá a los diferentes espacios verdes de la zona oeste de la ciudad, como el propio Parque Fluvial, el de Poniente o el de la Fantasía. Pondrá a disposición de los fuengiroleños más 12.000 metros cuadrados y contará, entre otras cosas, con nuevas especies vegetales, zona de barbacoa y picnic, juegos infantiles con una tirolina y grandes toboganes y una plaza donde poder celebrar eventos.

La empresa Probisa es la encargada de ejecutar este proyecto por un importe de 2.470.077,07 euros, financiados con el superávit del ejercicio económico municipal del año 2021. Los responsables de las labores sitúan el grado de ejecución actual por encima del 50%.

“Cuando empezamos el mandato, me comprometí a fomentar las zonas verdes en nuestra localidad, así como a mejorar las ya existentes. Ejemplos de esta política de refuerzo de nuestra ecología urbana son: los jardines verticales que hemos creado en varias zonas (Miramar, Los Boliches-Las Chozas y Los Pacos); la reforma de parques infantiles (Juan Pablo II, España, Fantasía, Los Niños); y proyectos para revitalizar zonas de esparcimiento, como el sendero del Mar o la futura Montaña del Deporte. Entre mis proyectos electorales estaba, justamente, la revitalización del Parque Natural, que muy pronto será una realidad”, ha asegurado Mula.