Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
El área de Servicios Sociales destinó el pasado año unos 4 millones de euros entre ayudas de emergencia social, económicas familiares, al alquiler, ayuda a domicilio, diversidad funcional, o las Tarjetas Mijas
Prensa Ayto. Mijas.- El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, han hecho balance de este área durante 2022. “Servicios Sociales ha jugado un papel fundamental en la recuperación del municipio de Mijas durante el pasado año, atendiendo a más de 2.000 familias de manera directa con todas y cada una de las líneas de ayuda que desarrollan”, afirma González.
“Nuevamente nos posicionamos como referentes en materia social tanto en la provincia de Málaga como de Andalucía con ayudas que no ponen en marcha otros ayuntamientos, llegando a paliar necesidades que deberían de cubrir otras administraciones. Cuatro millones de euros destinados a ayudas de emergencia social, al alquiler, diversidad funcional, ayuda a domicilio, económicas familiares o Tarjetas Mijas, sin olvidar la inversión social que hacemos a colectivos que atienden a mijeños y mijeñas”, añade el primer edil, quien recalca que “si sumamos las familias mijeñas que son atendidas por estos colectivos gracias a la empatía y al compromiso del Ayuntamiento con quienes más lo necesitan superamos ampliamente esa cifra de 2.000 familias atendidas durante 2022”.
Así, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas destinaron durante el pasado año casi dos millones (1.823.000 euros) al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD); 539.000 a asociaciones de carácter social; y medio millón de euros a las ayudas a la diversidad funcional. Por otro lado, se contabilizó 390.053 euros para las ayudas al alquiler; 283.135 euros a las ayudas de emergencia social, 118.161 a ayudas económico familiares y una partida de 100.000 euros correspondientes a las Tarjetas Mijas.
“Se ha notado un descenso en la demanda de estas ayudas directas, lo que nos produce una gran satisfacción porque significa que todas las políticas activas de empleo y económicas puestas en marcha por el gobierno de Josele González y el gobierno socialista de España están dando sus frutos, mejorando el poder adquisitivo de las familias mijeñas”, destaca por su parte Zapico, quien ha detallado que el Banco de Alimentos del Ayuntamiento de Mijas ha pasado de contar con más de 1.500 familias durante la pandemia “a tan solo 50 familias en la actualidad”.
Escuelas de verano
Por otro lado, de la partida presupuestaria de Servicios Sociales para 2022, 30.000 euros han tenido como objeto las escuelas de verano, que ofertaron entre julio y agosto del pasado año más de 2.000 plazas en la localidad.
Precisamente en este ámbito, destaca la puesta en marcha de ‘Integrados’, un programa pionero para la integración del alumnado con necesidades especiales, fruto de la colaboración entre ADIMI y el ente local, que ha permitido que una veintena de alumnos y alumnas contasen con monitores especializados. “Estamos muy satisfechos con el feedback tan positivo que hemos recibido de las familias que se han beneficiado de este nuevo programa”, recalca Zapico.
Por último, desde el área de Servicios Sociales destacan la importante labor administrativa y de intermediación que ha desarrollado el personal del departamento atendiendo tan solo durante el pasado año a más de 10.000 citas y generando un 17% de los registros documentales del Ayuntamiento de Mijas durante 2022.