Artículo Periodístico 3.370º: «Cerdos y lujuria»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

La sociedad humana y el Estado no solo se fundamentan en un sistema jurídico, y, de este derive todo el sistema de la organización de la sociedad-Estado, sino en la moral correcta.

Puede que en estos tiempos, estemos confundiendo muchos conceptos e ideas y prácticas y hábitos. Quizás, confundamos la libertad, tolerancia, identidad, autoidentidad y términos semejantes y necesarios, con la ética y la moral, la ética entendida como estudio de los planteamientos prácticos morales, y la moral, como estudio de los hábitos, actos, costumbres morales. 

Una sociedad equis, un Estado equis, y, todos los poderes que se insertan en la sociedad y el Estado no pueden funcionar, si no existe, la argamasa que une, une individuos consigo mismos, individuos con colectivos y grupos, individuos con sociedades; individuos, grupos, colectivos, sociedad con y en el Estado. 

Occidente ha avanzado en todos los niveles, en mi modesto entender, porque la población mayoritaria, y todos los entes sociales, incluido el Estado, se basaba en los pilares esenciales de una ética-moral filosófica y racional, suficientemente racional y moderada y verdadera y bondadosa; y, también, en una moral religiosa, basada esencialmente en el cristianismo, que se introducía en todos los aspectos de la sociedad, individuos, grupos, colectivos, incluso, daba luz a muchos aspectos del Estado… 

Si anulamos, como así ha sucedido, especialmente, en estos dos últimos siglos, toda esa moral, basada en siglos de ética, racional y prudente, que viene desde los griegos, romanos, pasando por el cristianismo e, incluso Jerusalén, las tres famosas ciudades, para sintetiza: Jerusalén,  Atenas, Roma. Si, además anulamos la filosofía cristiana, en multitud de aspectos. Si en estos dos últimos siglos hemos anulado, teórica y en la práctica, la esencial metafísica de Occidente, de Europa, la esencial moral filosófica de Europa y de Occidente, y la esencial ética religiosa cristiana que era y formaba parte de la argamasa esencial de Europa y Occidente. Lo único que hemos conseguido es que nos hemos quedado desnudos. Estamos desnudos… 

La tolerancia y la libertad es una cosa, y, la teoría moral es otra. Pondré un autoejemplo. Yo, con sobrepeso, no debo ser dañado en ningún sitio, ni marginado, ni silenciado, ni vituperado, ni nada de todo ello. Pero no se puede indicar, que desde puntos de vista de la salud psicológica y sanitaria, ser y estar con sobrepeso es lo ideal, cuándo se ha demostrado que doscientas patologías, pueden tener, mayores o menores consecuencias con esta realidad… 

La tolerancia está, en indicar, que una persona equis, según la ley jurídica, se le permite ser y estar con una conducta, o, no se le permite, según la ley, al menos, a nivel público, y, no podemos entrar en la cuestión de los casos y del sistema jurídico –no podemos entrar en esta cuestión en un artículo de ochocientas palabras-. Y, otra es indicar, que docenas o cientos de conductas, son correctas moralmente, correctas espiritualmente, correctas desde distintos puntos de vista. Se permite la ebriedad, pero nadie, en su sano juicio, puede defender que la ebriedad es correcta y adecuada, desde múltiples puntos de vista… 

Pienso que además de la caída de la metafísica occidental, en estos dos últimos siglos, que puede ser el elemento esencial, para que  nuestra cultura occidental se deteriore, y caiga en enormes contradicciones y sufrimientos. Y, Europa deje de ser una potencia mundial. Con lo que traería, una segunda caída de Roma, muchos de los derechos, individuales y colectivos y sociales y estatales que el hombre tiene, se basan, esencialmente, porque la cultura occidental cristiana los sustenta. Pienso si Europa se deteriora más, muchos derechos desaparecerán, a semejanza, como cuando cayó Roma, muchos derechos de muchos ciudadanos, de una parte del imperio desaparecieron o se debilitaron. Toda la Edad Media, siglos, intentó después recuperarlos… 

La gran articulista Rosa Belmonte, en Colpisa, en una columna titulada Cerdos, con fecha, del 04 de enero del 2023, trata de la cuestión del acoso sexual a la mujer, también deberíamos extenderla a los niños/as, etc. Cuando se levantó/publicó dicho problema, grave y gravísimo, de prácticas erróneas desde todos los puntos de vista, en la isla del cine norteamericano. Yo creí, que habría denuncias en todas las mecas del cine, en todos los centros del cine del mundo. Pero ha pasado el tiempo, y todo se ha silenciado. Pero yo creía, que habría denuncias en todos los oficios y profesiones del mundo. Pero ha pasado el tiempo, y todo se ha silenciado. Espero que ese milagro ocurra. Porque pienso que así, terminaría el sufrimiento de muchas personas, de muchas mujeres, de muchos niños y niñas, de… 

Según la CNN del 28 de noviembre del 2017, con firma del reportaje/entrevista de Meera Senthiligam: una de cada tres mujeres y niñas experimentara violencia física o sexual a lo largo de su vida. En algunos países, hasta la tercera parte de las adolescentes, dice que fue forzada a tener su primera relación sexual. Entre el 45% y el 55% de las mujeres en la Unión Europea han sufrido acoso sexual desde los 15 años. El 71% de «la trata» en todo el mundo son mujeres y niñas. Doscientos millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación sexual antes de los cinco años. Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy día se casaron antes de cumplir 18 años. 

¿…? 

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (06-11 enero 2023 cr).

Fin artículo 3.370º: «Cerdos y lujuria».