Moreno: “Este Gobierno va en serio cuando dice que Andalucía quiere ser líder. Estamos empeñados en aprovechar el empuje y la capacidad que tenemos”

Juanma Moreno en Fórum Europa

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 40 segundos

Moreno: “Este Gobierno va en serio cuando dice que Andalucía quiere ser líder. Estamos empeñados en aprovechar el empuje y la capacidad que tenemos”

Afirma que los nuevos autónomos andaluces que se acojan a la tarifa plana estatal desde este mes de enero tendrán coste cero

Señala que en 2023 se destinarán 70 millones de euros a incentivos a la contratación indefinida de los jóvenes andaluces

Anuncia que en febrero se licitarán las obras del primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Civil

Avanza que la próxima semana se reunirá el Comité de Expertos para conocer su análisis y, en su caso, adoptar alguna medida preventiva ante los nuevos casos de la Covid-19

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el Gobierno andaluz va en serio y que tiene como principal objetivo el de transformar Andalucía, solucionar los problemas que existen y aprovechar al máximo la capacidad y el empuje que tiene esta comunidad autónoma.

Moreno ha participado en Málaga en el “Fórum Europa, Tribuna Andalucía”, organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha aseverado que desde este mes de enero los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana estatal tendrán coste cero en esta comunidad, ya que se va a subvencionar el cien por cien de sus cotizaciones durante el primer año y el segundo cuando sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional con el objetivo de dar un paso más para incentivar el emprendimiento y la cultura activa en la creación de empleo.

También ha avanzado que en 2023 el Gobierno andaluz destinará 70 millones de euros a incentivos a la contratación indefinida de los jóvenes, lo que beneficiará a 12.400 jóvenes andaluces.

En este sentido, ha incidido en que el empleo sigue siendo el gran reto, ante lo que ha asegurado que este Ejecutivo está volcado en hacer políticas que ayuden a las empresas y faciliten una oportunidad a los andaluces que tienen más dificultades en el acceso al mercado de trabajo como es el caso de los jóvenes.

De este modo, ha reiterado que para continuar avanzando en la creación de empleo juvenil se está haciendo una apuesta transformadora de la FP para que sea un camino de éxito para los jóvenes y un instrumento útil para el tejido económico. Así, ha explicado que en la

 

actualidad se estudian en Andalucía 186 titulaciones diferentes y que el 60% de la nueva oferta está vinculada a sectores emergentes, a la vez que ha indicado que el Centro Andaluz de Innovación en FP y Tecnología Avanzada que se va a ubicar en el Málaga TechPark empezará a funcionar el próximo curso.

El presidente andaluz ha insistido en que los datos reflejan que las reformas están dando sus frutos como lo demuestra que hayamos acabado el 2022 con 58.500 desempleados menos y el dato de paro más bajo desde 2008, que Andalucía sea la comunidad en la que más bajó el paro en diciembre, que haya sido la que tiene mayor número de autónomos y que la tasa de empleo juvenil se haya reducido en más de nueve puntos en cuatro años.

Así, ha señalado que el empleo crece cuando la economía es fuerte, abierta y competitiva. “Cuando decimos que Andalucía quiere ser líder somos conscientes de que es una tarea complicada, pero vamos muy en serio y los datos nos acompañan”.

A este respecto, ha recordado que esta comunidad ha superado en diez meses de 2022 las exportaciones de todo 2021 con más de 35.800 millones y una subida superior al 20% y que entre 2019 y 2021 la inversión extranjera en Andalucía creció más de un 87,2% respecto al trienio anterior, mientras que en España se redujo un 28,7%.

Moreno ha manifestado el compromiso firme que tiene el Gobierno andaluz con la sanidad, la educación y las políticas sociales y ha resaltado que el sistema sanitario contará este año con 13.800 millones de euros, lo que supone 1.350 millones más que el año pasado. “Esto es importante porque no se trata de un esfuerzo puntual sino sostenido en el tiempo. Hoy dedicamos al sistema sanitario público 4.000 millones más que en 2018”.

Además, ha aludido a los profesionales sanitarios y ha incidido en que se está haciendo un enorme esfuerzo para retener el talento sanitario en Andalucía mejorando sus condiciones laborales y es que, según ha explicado, en 2023 se van a realizar dos procesos de oferta de empleo extraordinario para estabilizar un total de 15.541 plazas y entre 2019 y 2022 se han estabilizado 67.046 profesionales, el mayor esfuerzo histórico de estabilización de empleo del SAS.

Compromiso del Gobierno andaluz con Málaga

En este punto, se ha referido a algunas de las apuestas sanitarias en Málaga como la ampliación del Hospital Costa del Sol que podrá inaugurarse en el mes de octubre tras una inversión de 51,5 millones de euros, al inicio de las obras para el nuevo centro de Salud y Centro de Alta Resolución de Procesos del Palo o la incorporación al sistema público de salud del Hospital Pascual que continúa en marcha, que se adecuará en el primer semestre y empezará a funcionar a lo largo de este año.

De esta manera, ha aludido al Tercer Hospital al que ha definido como el proyecto más importante de la sanidad pública malagueña de las últimas décadas y del que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y la previsión es que la obra pueda comenzar a finales de este año o principios de 2024.

El presidente de la Junta ha apostillado que ya se ha incluido el proyecto en la Unidad Aceleradora de Proyectos gracias a lo cual se ha conseguido acortar trámites y plazos y ha afirmado que los malagueños tendrán un hospital al que podrán llegar en Metro.

 

Con respecto a ello, ha indicado que ya se está trabajando en paralelo en los proyectos del hospital y la Línea 2 del Metro de Guadalmedina al Hospital Civil para garantizar una movilidad cómoda, rápida y eficiente y ha concretado que esta prolongación de la Línea 2 que será cien por cien subterránea tendrá 1,8 kilómetros y tres estaciones.

Moreno ha anunciado que en febrero se licitarán las obras del primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Civil con un presupuesto de 56,6 millones de euros y ha aseverado que otro compromiso que por fin va a ser realidad es la llegada del Metro a la Alameda. Con respecto a ello, ha puntualizado que, aunque las pruebas de seguridad se han prolongado más de lo esperado, ya están prácticamente finalizadas y en una fecha próxima será realidad esta extensión del suburbano al corazón de Málaga con la que se duplicará la actual demanda anual de viajeros.

Además, ha dicho que se seguirá avanzando en el Puerto Seco de Antequera y que las obras de la primera fase de urbanización culminarán después del verano. “Se trata de uno de los grandes proyectos de esta legislatura para crear la mayor plataforma logística del sur de Europa con capacidad para generar cerca de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos”.

De esta forma, ha destacado la importancia de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía a la que ha considerado un avance histórico en el desarrollo y la generación de empleo en los municipios.

Asimismo, ha hecho referencia al enorme potencial que tiene Málaga por lo que ha insistido en la firme decisión del Gobierno andaluz para ser un aliado determinante del atractivo de esta ciudad y ha informado que en primavera abrirá el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga, con una inversión de 60 millones en los próximos tres años.

El presidente andaluz ha citado otra de las cuestiones que más afectan a los malagueños como es el problema de la vivienda y ha afirmado que el Ayuntamiento ha presentado esta semana un plan para los próximos cinco años que contará con la colaboración de la Junta, una colaboración que es una realidad y que va a permitir a Málaga contar con más de mil viviendas en alquiler para jóvenes en el sector universitarios.

A ello se suma la reciente firma de un convenio de colaboración para la concesión de otros 26 millones del Plan Ecovivienda para acometer la segunda fase con la construcción de 530 nuevas viviendas y que en 2022 se han iniciado la construcción de 476 viviendas con una subvención de más de 12 millones de euros.

Estabilidad política, institucional y social de Andalucía

Moreno ha aseverado que Andalucía cuenta con dos ventajas competitivas muy importantes como es la estabilidad política, institucional y social y el Presupuesto para el próximo año que asciende a 45.600 millones de euros y que ha sido elaborado con precisión para responder a las necesidades de la comunidad andaluza.

Unas cuentas que, además, consolidan la reforma fiscal que se está llevando a cabo desde 2019 y que tiene efectos positivos en el terreno social y en el económico, ya que por un lado deja más dinero en los bolsillos de los andaluces y aumenta la recaudación que luego permite acometer políticas sociales y por otro, genera un ecosistema atractivo que impulsa la actividad

 

económica y facilita la inversión. “Entre 2018 y 2021, Andalucía aumentó en casi 400.000 el número de declarantes por IRPF y la recaudación solo en la parte autonómica creció en casi

1.200 millones”.

De esta forma, ha añadido que no se pueden negar los beneficios evidentes de esta reforma fiscal y por ello se ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el llamado impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. “Nos defendemos de una reacción airada del Gobierno de España al ejercicio de nuestras competencias. No vamos a permitir que nadie nos limite y nos coloque en desventaja con otros territorios de España y de la UE”.

El presidente de la Junta ha defendido que esta comunidad tiene el derecho a tomar sus propias decisiones y a utilizar todos los instrumentos a su alcance para competir, progresar y crecer, al mismo tiempo que ha recalcado que la agenda de reformas puesta en marcha está ayudando a que la economía andaluza gane competitividad y se abra camino antes las dificultades globales de los últimos años.

Con respecto a esto, ha puesto como ejemplo que gracias a la mejora de los procedimientos y gestión el año 2022 batirá el récord de certificación de fondos europeos con más de 2.000 millones de euros de los fondos estructurales que se están ejecutando. “En la etapa anterior en cinco años se certificaron 1.500 millones de euros y nosotros en un año 2.000 millones”.

En relación con la política hídrica, ha informado que este año se va a aprobar el tercer decreto de sequía, enmarcado en el Plan S.O.S, con nuevas obras y la apuesta por el Plan de Aguas Regeneradas para lograr fabricar 120 hectómetros cúbicos que es el equivalente al consumo de la ciudad de Málaga durante tres años.

Reunión del Comité de Expertos

En otro orden de cosas, ha avanzado que la semana que viene se reunirá el Comité de Expertos para conocer su análisis y, en su caso, adoptar alguna medida preventiva ante los nuevos casos de la Covid-19.

Moreno ha afirmado que preocupa mucho la situación actual y todo lo que se está conociendo que está ocurriendo en China y ha apuntado que en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 10% de contagios en los residentes de residencias y de un 41% entre trabajadores por lo que ha indicado que se tomarán medidas en el ámbito de las residencias en los próximos días para evitar que ese contagio se propague.

Para concluir, ha hecho un llamamiento y ha aconsejado ponerse la tercera o la cuarta dosis de la vacuna a aquellos que todavía no lo hayan hecho porque es fundamental para evitar infecciones.