Premio Javier Imbroda al mejor alumno FP Dual

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

La consejera ha asistido a la presentación del Premio Javier Imbroda, que reconocerá al mejor alumno que realiza la Formación Profesional Dual en el Grupo Ubago

Del Pozo destaca que son más del triple las empresas que colaboran con la FP Dual en la provincia de Málaga respecto a 2018


Un total de 1.438 empresas están implicadas este curso con la Formación Profesional Dual en la provincia de Málaga, más del triple respecto al 2018. Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, durante la presentación en Málaga del Premio Javier Imbroda, un galardón que reconocerá al mejor estudiante formado en la modalidad dual en este grupo empresarial y que lleva el nombre del que fuera consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía por su impulso a la FP andaluza la pasada legislatura.

Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia de ir de la mano de las empresas para que la Formación Profesional en Andalucía sea “definitivamente la palanca y el motor de cambio de la economía y convertirse en el mejor plan de empleo juvenil”. Para ello, “es imprescindible colaborar con las empresas” para conocer sus necesidades y diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, dé respuesta a las demandas de los distintos sectores productivos.

En este sentido, Del Pozo ha puesto en valor la implicación de Ubago con la FP Dual, que desde 2018 ha colaborado activamente con diversos proyectos de esta modalidad, acogiendo a estudiantes para que realicen la formación en alternancia en sus plantas de producción de Málaga, La Línea de la Concepción y Barbate, estas últimas en la provincia de Cádiz. Este curso son casi un centenar de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales, no solo relacionadas con el sector de la alimentación sino también de Informática y comunicaciones; Fabricación mecánica o Electricidad y electrónica.

En el caso de Málaga, el alumnado proviene de los ciclos formativos de grado superior de Fabricación de productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines y Laboratorio de análisis y de control de calidad que se imparten en el IES Nº1 Universidad Laboral; y de Procesos y calidad en la industria alimentaria en el Instituto La Rosaleda. También son alumnos que cursan el ciclo formativo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico en el CDP Ave María.

Por su parte, en la provincia de Cádiz, el grupo Ubago colabora con los institutos Virgen de la Esperanza y Mediterráneo, en La Línea de la Concepción y Trafalgar de Barbate.

Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha explicado que para conectar la FP con el entorno productivo y aumentar la empleabilidad del alumnado, desde la Junta se ha impulsado en estos últimos años de manera muy significativa la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. En la provincia de Málaga, desde 2018 casi se ha duplicado el número de alumnos que cursan la FP Dual, es decir se ha pasado de 1.043 estudiantes a 1.976 en la actualidad y los proyectos han pasado de 73 a 121. En Andalucía, en 2018 había 408 proyectos, 6.475 alumnos y 3.282 empresa y este curso son 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la colaboración de casi 8.500 empresas.

Estas cifras, ha subrayado la consejera, demuestran la prioridad de este Gobierno por esta modalidad que puede ser “un remedio al posible desajuste entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas del mercado, además de ser una herramienta indiscutible para combatir el desempleo juvenil”. En este sentido, Del Pozo ha recordado el compromiso del presidente andaluz de crear 20.000 nuevas plazas de FP en esta legislatura, un tercio de las cuales será en dual.

Impulsar la FP

Respecto a la Formación Profesional, la consejera ha manifestado que se ha avanzado mucho para modernizar estas enseñanzas y dar respuesta a los sectores productivos emergentes. Así, este curso se han ofertado en Málaga más de 19.127 plazas de nuevo ingreso de FP mientras que en Andalucía han sido 159.000 plazas. Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

En este sentido, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.