Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 46 años en Marbella, Málaga, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el segundo en Andalucía en 2023 según la estadística nacional. En España, el número de asesinatos asciende a cuatro. El presunto agresor, expareja de la víctima, está en prisión provisional. Había denuncias previas, aunque la víctima no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Málaga. La mujer tenía dos hijos mayores de edad.
Loles López ha mostrado su «rabia y dolor» por este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido sus condolencias y apoyo a la familia. «En mi nombre y en el del Gobierno andaluz quiero condenar tajantemente este crimen tan trágico y terrible que nos ha causado muchísima indignación y consternación, así como mostrar nuestro firme compromiso con la erradicación de la violencia de género», ha subrayado. La consejera ha insistido en que «la violencia machista es el mayor ataque a los derechos de las mujeres y, por ello, tenemos que trabajar desde la unidad y la coordinación de todas las administraciones, fuerzas políticas, instituciones y, también, la ciudadanía».
Precisamente, López ha hecho un llamamiento para que «las personas del entorno de las víctimas llamen al teléfono 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer o a las fuerzas de seguridad y personal especializado ante la más mínima sospecha de que su madre, hermana, amiga, compañera de trabajo o vecina pueda estar sufriendo violencia de género», ha incidido.
La consejera ha avanzado que se va a ofrecer a la familia el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de ayudarles a afrontar esta terrible situación. Este recurso, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo. En el mes de diciembre se activó en cinco ocasiones y se atendió a 35 personas.
Un teléfono contra la violencia
Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.
En la actualidad, Andalucía acumula 241 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.186 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 383 menores de edad huérfanos, 75 en Andalucía.
El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.
En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.