Las campañas de comunicación del destino Andalucía en 2022 impactaron en más de 100 millones de personas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La comunicación del destino Andalucía en 2022 llegó a más de 100 millones de personas.
Arturo Bernal destaca que Andalucía es un ejemplo en comunicación turística y en formas innovadoras de llegar al viajero potencial.


La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte vio 1.039 millones de impactos y alcanzó más de 100 millones de personas mediante las campañas de promoción de Andalucía como destino turístico en el mercado nacional y en los principales emisores internacionales durante el pasado año 2022.

El objetivo de estas acciones es promover la marca Andalucía, fortalecer su posición como destino líder para los españoles y generar conocimiento y alcance en los países de interés turístico para la región, consolidando así a Andalucía entre los principales destinos internacionales.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado que Andalucía, “es un referente en comunicación turística y un ejemplo de la evolución del mensaje, planteando acciones innovadoras que llegan directamente al cliente potencial según sus intereses, para que siempre tengan a Andalucía entre sus primeras opciones”.

Se han desarrollado en múltiples soportes, como televisión, radio, digital, cines y exterior, y en las diferentes acciones se ha contemplado la segmentación tanto del público objetivo a las que se han dirigido como de productos y atractivos a difundir en cada momento.

Así, durante el ejercicio se han llevado a cabo campañas estacionales de verano, Semana Santa, Navidad, primavera e invierno, junto a otras centradas en actuaciones de promoción y encuentros del sector, con motivo de citas como Fitur o la World Travel Market de Londres.

También se han programado específicas por segmentos, como el golf o el litoral; junto a acciones en mercados internacionales como el Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Portugal, los países nórdicos, Estados Unidos o Japón, entre otros, en muchos casos en colaboración con patronatos provinciales de turismo.

Los materiales publicitarios para este conjunto de iniciativas han partido de la actual campaña creativa de Andalucía, que bajo el lema ‘No hay alegría pequeña’ fue reconocida recientemente como mejor campaña mundial de un destino en la categoría de ‘Región’, premio otorgado por el Circuito Internacional de Festivales de Films Turísticos (CIFFT).

Nómadas digitales y dignificación del sector

Por otro lado, se han planificado dos acciones especiales con motivaciones más concretas, como la campaña para la captación de los denominados nómadas digitales y energéticos, que se desarrolla en países europeos, y la de dignificación del trabajo en la industria turística, que realza la labor de los empleados en este sector en la comunidad.

A estas campañas hay que unir diversas acciones de comunicación que contribuyen a reforzar la difusión de la imagen de marca de Andalucía y de las propuestas del destino, entre las que se encuentran grandes eventos deportivos de relevancia internacional, como el Gran Premio de MotoGP de Jerez, el torneo del golf Andalucía Masters, la Copa Davis de tenis, SailGP de vela o la Copa del Rey de fútbol.

Además, se han contemplado actuaciones y acuerdos de colaboración para la promoción de segmentos específicos, con especial incidencia en ámbitos como el cultural, gastronómico, ecuestre, congresual, eventos musicales o turismo cinematográfico, entre otros.