Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND aplican una nueva metodología para conocer las tendencias de la sociedad en la cardiología del futuro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El estudio, que parte de un proyecto estratégico de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es fruto de la colaboración de dos grupos del Instituto

(Prensa Junta Andalucía) Investigadores de dos grupos de IBIMA Plataforma BIONAND, en concreto ‘Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatía Isquémica’, que desarrollan su actividad en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), que forma parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto al grupo de ‘Inteligencia Computacional y análisis de imágenes’, de la Universidad de Málaga (UMA), han llevado a cabo una publicación en la revista ‘Humanities and Social Sciences Communications’ del grupo Nature. En ella, presentan un estudio, a través de una innovadora metodología, para obtener la percepción de la ciudadanía a través del entorno multimedia – principalmente redes sociales y portales digitales – del estado actual de la cardiología.

En este sentido, esta colaboración entre dos grupos de distintas características – uno de carácter biomédico y otro vinculado a la ingeniería aplicada a la salud – ha desarrollado un estudio pionero que parte de un proyecto estratégico de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) enfocado en opciones de mejora para determinar la evolución de la cardiología del futuro teniendo al paciente como base.

El proyecto se centra en cinco aspectos destacados por su interés: la asistencia cardiológica en los sistemas públicos y privado, la recertificación y reevaluación de ls competencias profesionales, las subespecialidades y la formación-competencias del cardiólogo.

Tras analizar la percepción y opiniones en los ecosistemas digitales, los resultados determinan que los pacientes señalan al cardiólogo como eje central de la estrategia a seguir durante los próximos años en la cardiología. Poniendo de manifiesto la importancia de esta figura en el desarrollo de la asistencia sanitaria en este campo.

Por su parte, l coordinador del Área 1 de IBIMA Plataforma BIONAND, Manuel Jiménez Navarro, ha manifestado que “la cardiología tiene un camino muy interesante por recorrer en los próximos años en cuanto a investigación biomédica, y en IBIMA Plataforma BIONAND buscamos colaboraciones con otros grupos dentro del propio Instituto y fuera, no solamente para ampliar nuestra producción científica, sino para ofrecer una investigación traslacional que aporte mejoras a la asistencia clínica de nuestros pacientes”. En este sentido, Jiménez Navarro también quiso apuntar que “consiste en un estudio donde hemos querido situar, como no podía ser de otra manera, al paciente como el centro de nuestro trabajo”.

Sin olvidar que se trata de un estudio científico, Ignacio Peláez, investigador responsable del grupo de Inteligencia Computacional y análisis de imágenes, ha recalcado que “este tipo de estudio es muy interesante porque nos hace ver mediante herramientas informáticas la percepción que el paciente tiene sobre el estado actual de nuestra asistencia clínica, ya que la tecnología es capaz de recoger las opiniones reales vertidas por la ciudadanía en Internet sin más mediadores ni encuestas dirigidas”.

Los resultados de este estudio intragrupal de IBIMA Plataforma BIONAND complementan con la visión de la ciudadanía los resultados del documento previo ‘El Cardiólogo y la Cardiología del futuro’ editado por la Sociedad Española de Cardiología.