Los procesos de estabilización laboral y la actualización de puestos, prioridades de CSIF en el Ayuntamiento de Málaga 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El sindicato hace un llamamiento a la participación el próximo 25 de enero en las elecciones sindicales para elegir a los miembros de la junta de personal y del comité de empresa en el consistorio

(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, concurre a las próximas elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Málaga con un equipo reforzado y un conjunto de propuestas laborales encabezadas por la estabilización y la actualización de puestos para la plantilla municipal.

El sindicato hace un llamamiento a los 2.902 trabajadores y trabajadoras municipales (2.437 de personal funcionario y 465 de personal laboral) para participar en este proceso electoral, el próximo 25 de enero, en el que se elegirá a los 25 miembros que componen la junta de personal, que representa al personal funcionario, así como a los 13 componentes del comité de empresa, en representación del personal laboral.

Para CSIF, es una prioridad en el ámbito de la negociación colectiva llevar a término y con las mayores garantías para la plantilla los procesos estabilización de los puestos de trabajo. Se trata de la principal propuesta de la central sindical de cara a este proceso electoral para mejorar la calidad del empleo, que debe ir acompañada de una necesaria actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento de Málaga. Ésta debe incluir una adecuada definición, clasificación y valoración de todos los puestos de trabajo municipales, mediante metodologías objetivables, transparentes, de fácil gestión y que repercutan en mejorar la calidad de los servicios que se ofrece a la ciudadanía.

Del mismo modo, la central sindical considera necesario impulsar la mejora de los niveles profesionales y su correspondencia en los complementos de destino, posibilitando a todos los trabajadores el acceso a una carrera profesional justa, así como fomentar la formación que permita una actualización permanente al puesto de trabajo.

Entre las reivindicaciones para la mejora de la calidad los servicios públicos municipales, CSIF defiende la cobertura al 100% de todas la vacantes que se generen por bajas y jubilaciones; junto con un fomento de la promoción interna para todas las categorías profesionales. Además, la central sindical manifiesta su rotundo rechazo a cualquier tipo de privatización en el ámbito municipal, reafirmando su compromiso para fomentar el empleo público de calidad.

Considera necesario adoptar medidas que avancen en el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla municipal, el cumplimiento del Plan de Igualdad para todos los colectivos del ayuntamiento y la dotación de más y mejor material y equipamiento en los centros de trabajo.

Refuerzo de los servicios sociales municipales

Respecto al personal de Servicios Sociales municipales, CSIF reivindica la finalización de los procesos de estabilización; un refuerzo estructural de la plantilla adscrita a este servicio; así como que se garantice el cumplimiento de la Ley 9/2016 de Diciembre de Servicios Sociales de Andalucía, con especial atención a su artículo 30 referente a los equipos profesionales de servicios sociales.

CSIF recuerda que es imprescindible la reducción de la ratios en las unidades de trabajo social (UTS), siguiendo la recomendación del Consejo General de Trabajo Social de contar con un trabajador social por cada 1.700 habitantes para prestar un servicio más eficiente y de calidad a la ciudadanía. Además, pide medidas de protección específicas para prevenir el riesgo de sufrir agresiones y situaciones violentas hacia los profesionales de servicios sociales.

La central sindical defiende una regularización real de la provisión de puestos de trabajo – jefaturas, puestos singularizados, traslados-; la convocatoria de concurso de traslados periódicos, una actualización de puestos y funciones en la RPT; desarrollo de la carrera profesional y evaluación del desempeño; implantación del teletrabajo; y facilitar el acceso a formación especializada en el ámbito social.

CSIF recuerda a los trabajadores y las trabajadoras municipales la importancia de acudir a votar el próximo 25 de enero para continuar avanzando en los derechos laborales y la calidad del empleo en el Ayuntamiento de Málaga.