Coín paga a proveedores en una media de 11 días

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Coín mantiene el pago a proveedores en una media de 11 días en el año 2022

El Ayuntamiento abonó en 2022 más de 5,7 millones de euros en facturas a proveedores que lo cobraron en una media total de 11,5 días. El alcalde informa que este año pasado se ha pagado más de 1,5 millones de euros de deuda, finalizando el año con 11,98 millones de euros pendiente.

(Prensa Ayto Coín) Coín sigue manteniendo el mejor plazo medio de pago a proveedores. Con una media global en 2022 de 11,5 días, el Ayuntamiento de la localidad ha abonado más de 5,7 millones de euros en facturas a proveedores en el mejor plazo posible. “Seguimos manteniendo el mejor registro y esto es síntoma de la buena gestión económica que estamos realizando y, lo mejor, que generamos seriedad y confianza en los mercados, por lo que compramos más barato y en mejor tiempo”, ha defendido el alcalde Francisco Santos, en una rueda de prensa en el Consistorio.

Y es que el Ayuntamiento de Coín lleva ya varios años manteniendo estos buenos registros desde que en 2021 alcanzara los 10 días de media. “Nuestro reto será siempre pagar en el menor tiempo posible porque así ayudamos a las empresas locales y también podemos comprar más, en mejor tiempo y con menos dinero, puesto que somos más competitivos por contar con una institución seria y responsable con los recursos públicos de todos nuestros vecinos”, ha asegurado.

Durante el pasado ejercicio, Coín mantuvo un periodo medio de pago de 8,51 días en el primer trimestre; 8,29 días en el segundo trimestre; 18 días en el tercer trimestre, que coincide con el periodo estival; y 10,77 días en el cuarto y último trimestre. “Son muy buenos datos que no son fáciles de alcanzar, porque detrás de estos números hay un arduo trabajo administrativo y de gestión para que sea posible”, ha explicado. Y es que, además de mantener estos registros, el regidor coineño ha resaltado el anual pago de deuda que mantiene el Consistorio desde 2011. “Cada año seguimos pagando deuda. Este 2022 ha sido un total de 1,5 millones de euros para acabar el año debiendo a los bancos 11,98 millones de euros. No obstante, seguimos pagando deuda, seguimos manteniendo el mejor plazo de pago a nuestras empresas locales y seguimos generando buenas inversiones para el municipio”, ha agregado. Para este 2023, según los Presupuestos Municipales aprobados en noviembre, se espera que la deuda a final de año quede en 10,69 millones de euros y, por tanto, en 2024 habrá bajado de los 10 millones de euros. “Entre los más de 16 millones de euros que ya hemos pagado a los bancos, cabe señalar que este 2022 hemos finalizado el pago de deuda con Seguridad Social que era de más de 3 millones de euros”, ha recordado.

Por otro lado, Francisco Santos se ha mostrado positivo, ya que la gestión económica del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, así como los presupuestos aprobados en los últimos años “están permitiendo el crecimiento y avance sostenible de nuestra ciudad”. “Vemos cómo grandes proyectos están siendo realidad como es el Parque Lineal, la Senda Fluvial, nuestra tercera fase de la Avenida de España, la entrada de Coín por Miravalle o calles históricas de nuestro pueblo que estamos remodelando como calle de la Cruz o Puerta de la Villa, esto es posible gracias a la gestión que este equipo lleva a cabo en el Ayuntamiento”, ha remarcado.

En este sentido, ha criticado que “la increíble subida de precios” como el combustible, la electricidad, los costes de materiales, la mano de obra “ha mermado y lastrado la economía no solo de Coín, sino de todo el país”, sin embargo, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se le ha hecho frente, asumiendo todos los costes “para no afectar a la economía familiar”. “Muchas obras quedaban desiertas y hemos tenido que trabajar el doble incrementando presupuesto para lograr adjudicar las contrataciones y por fin hoy son una realidad”, ha destacado. Este 2023, la inflación sigue estando por encima del 7% y “estos altos costes siguen mermando la actividad comercial”, aunque desde el Ayuntamiento se le sigue haciendo frente sin repercutirlo en la ciudadanía, tal y como recogen los presupuestos municipales de este 2023 “que mantiene congelados los impuestos, tasas y todos los precios públicos municipales”.