Juan Ballesta, humorista gráfico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Juan Ballesta, Juan González López (Almería, 1935-2022) pintor, dibujante, escritor, periodista, humorista gráfico… 

Hay una tradición en el humor gráfico, de que casi todos los viñetistas, de ayer y de hoy, prueban las armas en la pintura y dibujo. Algunos combinan ambas realidades. Algunos piensan que van a tener éxito en su actividad plástica de las Bellas Artes, alguno ha terminado su vida, por este cambio o dejación del humor gráfico, en una situación precaria –no pondré nombres-. Otros, comparten ambos mundos. Pero no somos conscientes, quizás, este sea el error de nuestro tiempo, incluso de los viñetistas, que algunos dibujos de humor gráfico, no digo todos, algunos merecerían estar al lado de las salas de arte actual, de dibujos al lado de Modigliani, Van Gogh, Picasso. Braque, Miró, etc. 

Pienso que si las entidades que se dedican al humor gráfico, a estudio o conservación, Museos del Humor Gráfico, Departamentos Universitarios, Investigadores, Colecciones diversas sobre esta realidad, aunarán fuerzas, podrían pedir y existir, que el humor gráfico esté en las salas de los museos de arte actual y contemporáneo, primero como dibujos en sí, como dibujos artísticos con humor, segundo, como documentos de la historia del presente, cuándo se realizaron… 

Para llegar a este fin, quizás, haya que cambiar, todas las mentalidades y algunas mentalidades. Los autores y autoras por ejemplo, que conserven en la medida de lo posible su producción, de uno o de cincuenta años. Que los autores o autoras, junto con los herederos que estudien y analicen, si desean donar de forma gratuita a Bibliotecas, Museos, Fundaciones, Archivos, una parte de su producción cultural, tanto de obra original, como de publicada, como documentación, etc. 

Por otro lado, los periódicos, con permiso de los autores y herederos, podrían publicar viñetas de hace diez o cincuenta o cien años. De tal modo, que se percibiese que soluciones aportadas hace décadas, pueden ser reales y actuales y novedosas todavía. En el hoy del hoy y con el hoy y para el hoy y desde el hoy… 

Ballesta trabajó durante muchos años de viñetista y de humorista gráfico, con el grupo de comunicación Grupo 16, colaborando en todas las publicaciones del grupo. El articulismo y el humor gráfico en los periódicos tienen la tradición negativa, de la marginación y del silencio, es decir, un producto para un día o dos, a lo sumo. A los tres días, el papel donde está clavada esa viñeta o ese artículo de opinión, sirve o servía para envolver garbanzos o sardinas y naranjas… 

Pero el mundo ha cambiado, Internet y la teleinformática y el sistema informático, está cambiando todos los parámetros del mundo. Hoy, en Internet, una viñeta o un artículo puede estar presente, durante años y décadas. Se puede en teoría, como potencial, visitar, leer, pensar, meditar, reflexionar durante años y años. Hoy, diríamos de alguna manera, mientras la Web no sea anulada, lo escrito o la fotografía o lo dibujado puede durar décadas, sea en forma de viñeta o columna de opinión, o editorial oficial del periódico, o fotografía, o… 

He indicado, en otros artículos escritos por esta pluma, dedicados al humor gráfico, la intención de redactar como una historia del articulismo y del humor gráfico en nuestra sociedad, en estos dos últimos siglos. Quizás, lleve ya unos cien escritos del articulismo de opinión y otros cien sobre el humor gráfico. He escrito por eso, ciertas soluciones. Pienso que esto es un trabajo que no tiene término, porque existen cientos de autores, entre el pasado y el presente, y, sin contar los que ahora están empezando… 

Opino, que a los grandes viñetistas, deberían las fundaciones o museos o archivos sobre el humor gráfico abrirles una Web para ellos, donde vendría material sobre su producción, enlaces, etc. También, una entrada a Wikipedia, muchos no disponen de ella, dónde se explique algo de su trayectoria y de su obra. Y, en museos y fundaciones, que ya disponen de directorios de humoristas, yo les sugeriría, que incluyan más autores, no solo los grandes, sino también los medianos, de ayer y de hoy. Porque la riqueza es todo el conjunto, unas gotas de agua son muy gruesas, otras, es una lluvia liviana, otras veces, son pedruscos congelados, otras, son nubes bajas, aquellas nieve… Y, todo es agua y todo es lluvia. 

La cultura y la Cultura es como esa lluvia, que nos permite interpretar el mundo, quizás, no con total realidad o verdad, pero si con riquezas de perspectivas y ópticas y dimensiones. No podremos conocer el presente, si no conocemos el pasado, y, no podemos entender el presente, si no entendemos las viñetas de hoy y de ayer… El humorista gráfico y pintor Juan Ballesta, merece no ser olvidado, ni silenciado, ni ninguneado… 

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (11-18 enero 2023 cr).

Fin artículo 3.381º: «Humorista gráfico: Juan Ballesta».