Mancomunidad Axarquía presenta el proyecto Innova Experiencia Andalusí

Presentación Experiencia Innova Andalusí

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

La Mancomunidad Axarquía presenta el proyecto Innova Experiencia Andalusí formando parte de una red nacional de destinos sobre este legado histórico cultural

 

  • Esta iniciativa permite crear nuevos productos turísticos y también supone una oportunidad para conectar con el mercado árabe que está en auge y cuentan con un alto poder adquisitivo
  • A través de él, la institución comarcal podrá acceder a un programa de subvenciones para el desarrollo de once acciones que fortalezcan el destino Axarquía Costa del Sol. Entre ellas, la creación de las rutas “Paisajes milenarios de Al Ándalus’ y  ‘Por las viñas de Al Andalus’ o la ampliación de la “Ruta Mudéjar” incorporando recorridos teatralizados
  • El área de Turismo ha firmado un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, con la Diputación Provincial de Soria, Fundación Visit Valencia de la Comunidad Valenciana, Comarca Comunidad Catalayud y Open Concept SL. y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez y el vocal de Turismo han presentado esta mañana el proyecto Innova Experiencia Andalusí de la Secretaría de Estado de Turismo con el que se quiere poner en valor este legado histórico cultural. Lo ha hecho en el espacio reservado para Turismo y Planificación de la Diputación de Málaga, aunque previamente han participado en la presentación que se ha hecho en el pabellón 8 de Turismo Andaluz junto al resto de socios del programa.

 

“Gracias a este proyecto que han trabajado desde el área de Turismo vamos a poder crear nuevos paquetes turísticos en la Axarquia Costa del Sol. Una nueva línea de actuación dedicada al turismo cultural como complemento al sol y playa, al de turismo activo o al gastronómico”, ha comenzado Jiménez quien también ha subrayado la importancia de que se trate “de un programa nacional que permitirá crear sinergias e integrarnos en una red nacional de destinos andalusíes”.

En el proyecto Innova Experiencia Andalusí de la Secretaría de Estado de Turismo también participa la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, con la Diputación Provincial de Soria, Fundación Visit Valencia de la Comunidad Valenciana, Comarca Comunidad Catalayud y Open Concept SL. y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.

“Gracias a los fondos europeos que nos han otorgado vamos a poder poner en valor nuestro patrimonio así como crear nuevas rutas y experiencias turísticas que favorecerán la creación de nuevos puestos de trabajo directos”, ha comentado Peñas quien ha agradecido “la implicación de la técnica de turismo y de historiadores de la comarca”.

“Pero además, es que supone una oportunidad para conectar con el mercado árabe que está en auge y cuentan con un alto poder adquisitivo”, ha resaltado el vocal de Turismo.  “Además podremos incorporar y aplicar nuevas tecnologías digitales a los recursos y las experiencias andalusíes así como ayudar a construir una oferta atractiva y adecuada para los visitantes y turistas árabes y musulmanes que visitan España en general”, ha destacado Peñas señalando que “la oferta se podrá adaptar a sus gustos, perfil y necesidades específicas, sobre todo en lo relativo a los conceptos halal y muslim-friendly”.

El vocal de Turismo ha indicado que la institución comarcal ha propuesto once acciones para poner en marcha en la comarca entre ellas la creación de las rutas ‘Paisajes milenarios de Al Ándalus’ y ‘Por las viñas de Al Andalus’ así como la ampliación de la actual “Ruta Mudéjar” incorporando visitas teatralizadas.

“Pero además, podremos participar junto con los colaboradores en el proyecto piloto para puesta en marcha de ‘Red de medinas andalusíes’ y tener una web común que recoja los recursos y experiencias andalusíes de los territorios participantes bajo relato común”, ha anunciado Peñas quien se ha mostrado ilusionado por la consecución de este proyecto que “nos acercará a un perfil turístico que no habíamos tocado antes y que implicará a todo el sector turístico: desde comerciantes a hosteleros pasando por restauradores o cualquier otro emprendedor”.

Otra de las ventajas que tiene para la Axarquía formar parte de este proyecto consiste en la realización de series mini documentales, organización de jornadas de formación sobre recursos históricos andalusíes en la Axarquía dirigidos a guías y empresas locales. También se creará una base fotográfica sobre los recursos andalusíes en la Axarquía y se llevará a cabo una campaña de comunicación sobre la Axarquía andalusí.