Unidad móvil de mamografías en Yunquera y Alozaina

Lazo rosa. Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El Distrito Valle del Guadalhorce inicia la nueva campaña del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

Yunquera y Alozaina son los dos primeros municipios que contarán este año con la unidad móvil para la realización de mamografías, mejorando la accesibilidad de las mujeres del grupo diana

Este mes de enero se ha puesto en marcha en los municipios del Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce, la campaña del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que se realiza cada dos años. En total, hasta final de 2023 se citarán unas 19.000 mujeres de la población diana, es decir aquellas que se encuentran en edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

La unidad móvil permanecerá en Yunquera entre los días 12 y 19 de enero, en la Calle Pinsapo (junto Casa de la Cultura). A continuación se trasladará a Alozaina, situándose junto al centro de salud desde el 20 de enero hasta el 2 de febrero. En esta localidad serán atendidas también las mujeres residentes en los municipios de Casarabonela y Tolox.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a todas las mujeres residentes en Andalucía, con edades incluidas en la población diana. Los indicadores de asistencia al programa en el Distrito Valle del Guadalhorce, se han situado en años anteriores en torno al 80%, con un intervalo entre el 70 y el 90% según el municipio.

Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos proyecciones por mama, que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura), el resultado lo recibe la interesada por correo. En el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio recibirá una cita por correo.

Las mujeres entre 50 y 69 que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio, pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.

Puede usarse el teléfono específico de cada Unidad de exploración (que aparece en la carta de cita) para cambiar la cita recibida o volver a solicitarla si por cualquier motivo no se hubiese acudido antes.

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.