‘Comemos Pasas de la Axarquía’ en FITUR 2023

Clausura campaña Pasas Axarquía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

La Mancomunidad cierra en Fitur la campaña ‘Comemos Pasas de la Axarquía’ agradeciendo a todos los sectores su implicación

  • El convenio de colaboración establecido con el Ministerio de Consumo establecía su promoción en las ferias turísticas nacionales e internacionales. De esta forma, además de dar a conocer el cultivo se visibilizaba turísticamente el territorio Sipam (Sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial) de la uva pasa moscatel declarado por la FAO de la uva pasa moscatel declarado por la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación)
  • La campaña también ha tenido un recorrido provincial por las diferentes televisiones de Málaga con el objetivo de atraer al consumidor local y fomentar su empleo en la restauración
  •  El presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez y el vicepresidente, Juan Peñas, han estado acompañados del secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2023 ha sido el escenario elegido para la clausura de la campaña ‘Comemos Pasas de la Axarquía’ con la que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y el Ministerio de Consumo quieren promocionar este cultivo reconocido por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez; el vicepresidente de la institución comarcal, Juan Peñas y el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero han clausurado la campaña que arrancó en septiembre de 2022.

“Reiterar nuestro agradecimiento al Ministerio de Consumo por respaldar esta campaña que tenía como objetivos principales dar visibilidad este cultivo, el primero en Europa que consigue un reconocimiento mundial; promover su consumo, mejorar su comercialización y las condiciones laborales de los agricultores y agricultoras de la comarca”, ha recordado Jiménez quien también ha mencionado su componente turístico.

“Alrededor de 2.000 familias se dedican actualmente a este cultivo ancestral heredado de muchisimas generaciones que han labrado la tierra axárquica. Ellos y ellas han dado forma a nuestro paisaje y lo han mantenido de forma sostenible. Ahora queda mirar al futuro, que este cultivo tan excepcional se venda al precio que merece y que surjan iniciativas turísticas que generen empleos en nuestros pueblos. Yo creo que es posible”, ha subrayado Jiménez.

El vicepresidente de la institución comarcal se ha mostrado satisfecho durante el balance “tras haber cumplido con creces el objetivo de proximidad que queríamos trasladar en la provincia” a través de las televisiones locales – y aprovechando eventos destacables como las retransmisiones de la Semana Santa y las ferias – y “pasear nuestras ricas pasas de la Axarquía por todas las ferias turísticas nacionales e internacionales”. “Las hemos promocionado en Jaén, Valladolid, Paris y Londres; así como en congresos y otros eventos relacionados con la promoción turística y gastronómica de la Axarquía y de la provincia”, ha apuntado.

Peñas también ha mostrado su agradecimiento “al Ministerio de Consumo por apoyar el caviar de la Axarquía” y ha reivindicado “más´ayudas públicas para dar a conocer este producto tan extraordinario, potenciar su venta y mejorar su precio”. “Y por supuesto, vinculando su cultivo al turismo de la comarca apoyando iniciativas experienciales como un paseo entre viñedos, entrar en un lagar para conocer de primera mano la experiencia de picarlas, pisar uvas o conocer la vendimia heroica”, ha citado.

Por su parte, el secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero, ha  valorado la campaña como “enormemente positiva. “Para nosotros la uva pasa de la Axarquía es un buen ejemplo de las políticas que queremos impulsar desde Consumo. Desde la creación de este Ministerio no sólo nos hemos preocupado por mejorar los derechos de los consumidores sino también realizar acciones que nos lleven a un cambio hacia un modelo de consumo más saludable y sostenible”, ha afirmado.

La campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’ también se ha difundido en los diferentes perfiles corporativos en redes sociales de la institución  (Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Turismo Costa del Sol-Axarquía, Axarquía Film Office) así como en sus páginas corporativas. Además se han promovido artículos y reportajes en revistas especializadas, turísticas y agroalimentarias. También se ha distribuido un díptico en las diferentes oficinas y punto de información turística de la provincia de Málaga al tratarse de lugares de mayor afluencia de visitantes y futuros consumidores.