‘Periana con los cinco sentidos y uniendo fronteras’

'Periana con los cinco sentidos y uniendo fronteras'

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

‘Periana con los cinco sentidos y uniendo fronteras’ prepara al visitante para un viaje emocional por sus aldeas y entornos naturales
  • Este municipio axárquico está constituido por quince núcleos diferentes rodeados de naturaleza. En todos ellos se pueden encontrar rutas senderistas y olivos milenarios que dibujan su paisaje. Las fuentes o las termas árabes son lugares de interés
  • La gastronomía y las fiestas populares también son un punto fuerte de esta localidad de la Alta Axarquía con vistas al embalse de La Viñuela, a la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y a otros pueblos de la comarca
  • Cuenta con dos cooperativas de aceite de oliva virgen extra acumulando gran parte de la producción de la provincia

(Comunicación Mancomunidad Axarquía)  El Ayuntamiento de Periana vuelve a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con el eslogan ‘Periana con los cinco sentidos’ con el que quiere realzar los recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos y tradicionales que tiene repartidos por las quince aldeas que componen su término municipal.

«Queremos proponer al visitante un viaje por nuestra tierra en el que disfrutará con todos los sentidos. El sonido del agua en nuestras fuentes históricas o de muchos de los arroyos que recorren nuestro municipio; el de las pandas de verdiales o del bullir de la feria; nuestras vistas al embalse de La Viñuela, a la montaña o la emoción de la procesión de San Isidro. El suave tacto de nuestros melocotones; el olor y el gusto de nuestro aceite de oliva virgen extra verdial así como de las aceitunas con el que se elabora», ha destacado en su discurso el alcalde de Periana, Rafael Torrubia quien ha estado acompañado por la teniente de alcalde, Paloma Díaz.

«Este emocionante viaje con todos los sentidos es todavía más latente cuando el visitante comparte un rato con nuestros vecinos y vecinas. Somos personas muy hospitalarias, siempre dispuestas a mejorar, más si cabe, su estancia», ha añadido el regidor recordando «las decenas de casas rurales que hay en el municipio, los buenísimos establecimientos de restauración o los guías de rutas como la de los olivos milenarios».

En este sentido, Torrubia ha recordado que el municipio de Periana forma parte de la candidatura del «mar de olivos» de Jaén para que sea Patrimonio Mundial de la Unesco. «En nuestra ruta de olivos milenarios tenemos algunos que incluso han sido distinguidos como el Olivo Caracol que se alzó con el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España patrocinado por GEA Iberia y con el que se destacaba a este ejemplar único que se había perpetuado a lo largo de los siglos», ha recordado.

Al respecto, ha recordado la tradición olivarera, Periana que cuenta con dos cooperativas la de San José Artesano de Mondrón y la de San Isidro Labrador de Periana.

Entre las fiestas y tradiciones ha nombrado la romería de San Isidro que se hace junto al embalse de La Viñuela y la procesión del 15 de mayo en el que tiran trigo al santo a modo de mandas. Carnavales, la feria de agosto, Navidad y el Día del Aceite de Oliva Verdial son algunas de las celebraciones más conocidas.

Sus monumentos más importantes son la iglesia de San Isidro Labrador, levantada tras el gran terremoto, lo mismo que todo el barrio que la rodea. De estilo neomudéjar cuya fachada es de ladrillo y mampostería y las plazas de Lomilleja y la de la Fuente donde se encuentra el Ayuntamiento.

A menos de tres kilómetros del casco urbano se encuentran los Baños de Vilo, que ya fueron utilizados por los árabes debido a las propiedades curativas de sus aguas cálcicas y nitrogenadas, indicadas contra todo tipo de herpes, según rezaba la publicidad que se hacía a finales del siglo XIX, cuando junto al manantial existía una especie de casa de baños que explotaba el lugar.

La teniente de alcalde, Paloma Díaz, ha explicado que este año han incorporado a su eslogan «uniendo fronteras» en alusión al hermanamiento que mantienen desde el año pasado con el pueblo búlgaro Sozopol. «Ambos pueblos mantenemos un acuerdo que recoge intercambios culturales y educativos así como la promoción turística y el desarrollo de iniciativas económicas. Entre otras, la comercialización del aceite de oliva virgen extra», ha anunciado

El Centro Cultual Búlgaro – Español ‘Streya’ tiene entre otros objetivos, la creación de vínculos entre poblaciones búlgaras y malagueñas de características similares. Actualmente trabajan en un proyecto de Erasmus en el que involucrarán a estudiantes y personas mayores de ambos lugares con el aprendizaje del español como terapia cognitiva frente a las demencias.