‘Salares, la joya andalusí’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

‘Salares, la joya andalusí’ ofrece al visitante patrimonio histórico cultural en plena naturaleza
  • El Ayuntamiento trabaja en el futuro Centro de Estudios Culturales, un nuevo restaurante y un hotel museo. Además este año como novedad va a organizar el 19 de marzo la primera medio maratón BTT «Salares / Actrion Corazón Andalusí», la prueba con mayor altitud de la provincia de Málaga, superando los 1600 metros de altitud, discurriendo por el corazón del Parque Natural Sierra Tejeda y Almijara y Alhama
  • Conserva un alminar construido entre los siglos XIII y XIV, debido a su singularidad fue declarado Monumento Nacional en 1979
  • Este municipio axárquico de tan sólo 200 habitantes está integrado en el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y cuenta con una larga tradición vitivinícola
 
(Comunicación Mancomunidad Axarquía)  El municipio de Salares ha presentado esta mañana su oferta turística en FITUR. Ha sido el alcalde de este pueblo axárquico, Pablo Crespillo el encargado de hacerlo a través de un vídeo promocional que pone en valor su patrimonio histórico, su enclave privilegiado en el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama así como su capacidad para los eventos deportivos al aire libre. La gastronomía y las tradiciones son otros de los puntos fuertes de esta localidad de apenas 200 habitantes.
«Este pueblo de origen andalusí se encuentra enmarcado entre la silueta que los ríos y arroyos han ido dibujándole al terreno, surgiendo como un tesoro escondido entre la falda de e un entorno natural inigualable como es el Parque Natural Sierras Tejeda Almijara y Alhama», ha comenzado el regidor quien lo ha descrito como «un libro abierto que cuenta su pasado como pocos pueblos o lugares  pueden hacerlo ya, que a cada paso por sus calles el visitante descubrirá el legado que los distintos periodos históricos han ido dejando como un pozo cultural inigualable».
«Así será muy fácil adentrarnos en época medieval, a poco que nos fijemos en el entramado de sus calles, la arquitectura de sus casas, su puente medieval y por supuesto su alminar que como un símbolo impenitente de ese pasado andalusí,  se yergue sobre el pueblo confiriéndole ese aspecto de alquería que nunca llego a perder», ha continuado.
El alminar está  datado entre los siglos XIII y XIV que debido a su singularidad fue declarado Monumento Nacional en 1979. Fue reconvertido en basílica cristiana, aunque siguió manteniendo su planta y estilo almohade con su característico ladrillo rojo y su decoración con paños de sebka. Su última restauración fue en 2016.
«Pero no son estos los únicos vestigios históricos que podemos encontrar.
Salares también es un firme depositario de la tradición vitivinícola de la comarca, albergando los máximos exponentes de una serie de lagares de vino, y bodegas que nos hablan de un pasado reciente dedicado a este menester del que el pueblo bien  puede hacer gala», ha destacado Crespillo.
«Así se nos presenta Salares, un pueblo cargado de historia y tradiciones, rodeado de una naturaleza majestuosa que atesora uno de los patrimonios históricos monumentales más atractivos de la comarca de la Axarquía», ha resumido el regidor recordando que Salares llegó a tener 1.400 habitantes.
En septiembre, Salares pone en valor su legado histórico y cultural en el Festival Árabe Andalusí. Las calles se llenan de velas, se adornan rememorando otra época y hay pasacalles. También se organizan jornadas culturales, rutas guiadas, exposiciones, conciertos, zoco, exhibiciones de cetrería, danza del vientre y degustaciones de té y pastas, pinchos morunos o vino del terreno, entre otras viandas.
Crespillo ha aprovechado su presencia en FITUR para anunciar que «pronto dispondrá de un centro de estudio cultural, un nuevo restaurante y un pequeño hotel museo como una herramienta más para la lucha contra la despoblación».
Además, este año como novedad, «y apostando por el deporte, naturaleza y habito saludable, vamos a organizar el próximo 19 de marzo, la primera medio maratón BTT «Salares / Actrion Corazón Andalusí» perteneciente al circuito provincial de la Diputación de Málaga, siendo la prueba con mayor altitud de la provincia de Málaga, superando los 1600 metros de altitud, discurriendo por el corazón del Parque Natural Sierra Tejeda y Almijara y Alhama».
Asimismo ha destacado su ubicación a 30 minutos de la Autovía del Mediterráneo y de la playa. «Esto lo sitúa en un lugar entrañable sin masificar, donde se podrá disfrutar de unos paisajes hermosos dentro del parque natural, donde se puede disfrutar de sus rutas de senderismo, tanto a pie como en bicicleta. En definitiva paz y tranquilidad. Patrimonio, naturaleza y gastronomía una mezcla perfecta que hace de Salares, un sitio idóneo para poder disfrutar con la familia y amigos de una experiencia única. Vívela y no te arrepentirás», ha concluido.