Devoción y tradición a San Antón de Alhaurín el Grande

Foto archivo: San Antón 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Este 21 de enero, la Barriada de El Chorro vivió, un año más, la festividad en torno al patrón de los animales, San Antón. Los actos comenzaron con una misa en honor al Patrón, presidida por el padre Manuel y posteriormente se realizó, uno de los momentos más esperados, la bendición de los animales.

Desde el Equipo de Gobierno seguimos apostando por la puesta en valor del patrimonio cultural de Alhaurín el Grande y por nuestras tradiciones, como la festividad de San Antón, tan arraigada y esperada en el municipio”, declaró Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín del Grande.

Multitud de mascotas se dieron cita en la plaza de San Antón para ser bendecidas.“Desde que mi perro era chico ya se ha bautizado muchas veces”, explicó Julio, con su mascota Jony, quien afirmó que llevan viniendo siete años. Raúl por su parte, es la primera vez que lleva a su mascota, un pajarito y asegura que “nunca se ha bautizado y sabe que se quiere bautizar”. Los primos Aday, Iam y Aitor también llevaron a sus perritos para bendecirlos.

Cristina y Reme, trabajadoras del departamento de Cultura destacaron la labor “extraordinaria de los Servicios Operativos para poner a punto cada rincón de la barriada”. Sobre la una de la tarde comenzó la procesión por las calles de El Chorro, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.Dentro de las marchas procesionales, hemos tocado marchas más regulares, ya que se trata de una procesión de un patrón y no de Semana Santa”, manifestó Francisco Aguilar, director musical de la Banda de Música de los Moraos. Cabe destacar que, por motivo de salud de los capataces de trono de San Antón, el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Cementerio, Marcos Aurelio Manzanares, fue el capataz en esta ocasión.

Los actos contaron con la vigilancia de la Policía Local y la colaboración del voluntariado de Protección Civil, al frente de su coordinador Fernando Gálvez informó a Revista Lugar de Encuentro que para la ocasión han contado con un dispositivo de nueve miembros del voluntariado.

También hubo lugar para la gastronomía con la degustación de migas y buñuelos, gentileza del Ayuntamiento. Los ingredientes de las migas, para 400 personas, fueron 40 kilos de pan, además de unos 30 kg. entre chorizo, morcilla y panceta, explicó a Lugar de Encuentro Jesús Guerrero, quien las ha elaborado junto a María José y Antonia.

La parte musical vino a cargo de la actuación de Francis León. Para los más pequeños, no faltaron talleres infantiles a cargo de la Asociación Juvenil Juvenalh que consistieron en realizar unas peceras con fondos marinos y peces; marcapáginas para fomentar la lectura y, por último, una imagen de San Antón en una chapita para conmemorar el día, indicó Alfonso Sánchez Manzanares.