La actual sede del TSJA en Málaga será reformada

Obras sede TSJA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La Junta destina 3,5 millones a reformar la sede del TSJA para unificar los órganos contenciosos y liberar espacio en la Ciudad de la Justicia

La Consejería adjudica la redacción del proyecto, que deberá estar listo en 6 meses para sacar las obras a licitación

Nieto ha destacado que este proyecto permitirá disponer de más espacio para futuros órganos judiciales

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destina más de 3,5 millones de euros a reformar la actual sede del TSJA en Málaga para aprovechar espacios en desuso y trasladar a este edificio toda la jurisdicción de lo Contencioso. De esta forma, junto a la reordenación en la Ciudad de la Justicia de Málaga con las obras en la antigua cafetería, se liberarán 2.000 m² en ésta para albergar nuevos órganos mientras se estudia su ampliación.

 

La Junta acaba de adjudicar la redacción del proyecto previo que debe concretar las dependencias a remodelar en el edificio de Muelle Heredia y cómo se reordenarán para poder albergar los ocho juzgados Contencioso-Administrativos de la capital (actualmente hay tres ubicados en este inmueble),  además de las salas de lo Social y lo Contencioso del TSJA e instancias de la Fiscalía Provincial. El importe por el que se han adjudicado estos trabajos técnicos previos a la ejecución de las obras es 180.464,42 euros y el proyecto deberá estar listo en seis meses.

Una vez concluido, la Consejería sacará a licitación las obras por un importe de 3.356.399 euros y con un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos serán compatibles con la actividad de los órganos judiciales que funcionan en el edificio.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha visitado esta sede para conocer los espacios disponibles y las actuaciones previstas. “El objetivo es unificar en Muelle Heredia toda la jurisdicción Contenciosa, lo que nos permitirá liberar espacio en la Ciudad de la Justicia de Málaga mientras seguimos estudiando diversas posibilidades para acometer una futura ampliación de este complejo, que sabemos que se ha quedado pequeño”.

Durante la visita, también ha podido comprobar el estado de las obras que actualmente se están ejecutando en la fachada de la sede del TSJA para su limpieza y reparación de daños, con una inversión de 88.400 euros. “La cercanía al mar de esta sede había afectado a la piedra por lo que se ha cubierto con una malla que se aplica con resina para evitar que el óxido del armado provoque desprendimientos”, ha explicado. Una actuación que era muy necesaria y que ha implicado también la limpieza de toda la fachada y la reparación de 150 puntos.

Nieto ha recordado que, junto a la reforma prevista en este edificio para unificar en él toda la jurisdicción Contencioso, en la Ciudad de la Justicia también se está realizando una reordenación de 1.222 m² en la planta baja que permitirá ganar espacio para dos nuevos juzgados, además de mejorar las instalaciones destinadas a los colegios profesionales.

Las obras, que comenzaron el pasado octubre y cuentan con un presupuesto de 512.356,73 euros, se centran en adecuar la antigua cafetería en desuso para acoger los colegios profesionales de Procuradores, Abogados y Graduados Sociales, además del Punto de Información para la promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA) y la Mutua General Judicial. En el espacio liberado por éstos se ubicarán dos nuevos juzgados con sus correspondientes oficinas de tramitación, despachos y archivos.

“Con esta obra y el traslado al edificio de Muelle Heredia de los cinco juzgados contenciosos que actualmente alberga la Ciudad de la Justicia ganaremos en total más de 2.000 m²”, ha subrayado el consejero.