El papel de la comunidad irlandesa en la fundación de las Sociedades Económicas de Amigos del País: los casos de Málaga y Cádiz

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

D. Salvador David Pérez González, Doctor en Historia por la Universidad de Málaga y Profesor de Enseñanza Secundaria imparte la conferencia sobre el papel de la comunidad irlandesa en la fundación de las Sociedades Económicas de Amigos del País: los casos de Málaga y Cádiz.

El evento tendrá lugar este jueves 26 de enero a las 19:00 horas en el salón de actos de la Sociedad Económica Amigos del País, ubicada en Plaza de la Constitución, 7. Málaga.

Un poco de historia

En la segunda mitad del siglo XVIII, la llegada al trono de Carlos III traerá a España la llamada política de reformismo borbónico, que propicia la creación de las sociedades económicas de amigos del país.

Con el fin de promover el desarrollo económico y cultural, más de sesenta sociedades se extienden por España bajo el patrocinio de Carlos III y el amparo del Consejo de Castilla. Sólo diecisiete perviven hoy.

Mucho se ha escrito acerca del papel real que las sociedades económicas jugaron en el desarrollo mercantil e industrial de España. A orillas de este viejo debate, nosotros queremos ocuparnos, de otro aspecto que consideramos muy importante: Su función social como asociaciones de prestigio.

Junto a la burguesía local y a los eclesiásticos ilustrados, presentes en todas ellas, analizaremos la destacada participación de la comunidad irlandesa en las sociedades de Málaga y Cádiz. Su presencia en importantes sectores mercantiles, así como en el comercio con América, lleva a numerosos hiberneses a integrarse en estas asociaciones, donde encontrarán un medio de promoción y naturalización. La comunidad irlandesa en la fundación de las Sociedades Económicas.