Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La Consejería de Justicia analizará de forma trimestral esta medida con el objetivo de ajustarla a las cargas de trabajo de los partidos judiciales costeros
Los juzgados de Torremolinos contarán con guardias ampliadas durante todo el año. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha acordado que en este partido judicial el 100% de la plantilla preste este servicio todo el año y no solo de junio a diciembre como hasta ahora, tras constatar que durante ese periodo se mantienen las elevadas cargas de trabajo que justifican la medida. De esta manera se duplica el personal que realiza las guardias, que normalmente es el 50% de la plantilla del juzgado al que corresponda por turno.
La medida, consensuada con los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada hoy, comenzará a aplicarse desde finales de febrero y hasta final de año.
En dicha reunión, la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa, ha informado a los sindicatos de que trimestralmente se evaluarán los datos de pendencia y asuntos ingresados por partidos judiciales, con el objetivo de este sistema de guardias ampliadas en los partidos judiciales donde resulte más necesario por la carga de trabajo. La adecuación del plan cada tres meses se abordará con las organizaciones sindicales.
En Andalucía una veintena de juzgados ubicados en zonas costeras cuentan con guardias ampliadas durante los meses estivales para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que se produce como consecuencia del incremento de población flotante, la llegada de personas migrantes y el aumento de la delincuencia organizada. Así, durante esos meses, el juzgado que está de guardia tiene a todo su personal prestando este servicio y no solo a la mitad como es habitual.
En algunos de estos juzgados con una elevado número de asuntos ingresados y una alta pendencia se ha venido ampliando esta medida hasta el mes de diciembre.
La Consejería de Justicia ha decidido atender esta petición sindical tras analizar la evolución de los asuntos ingresados en estos órganos y la pendencia trimestral para determinar la pertinencia de extender estas guardias ampliadas durante todo el año en algunos partidos judiciales con especial sobrecarga.
Como resultado de este estudio se ha constatado que los partidos judiciales de Algeciras y La Línea, en la provincia de Cádiz, y en Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos, en la provincia de Málaga, presentan durante los dos primeros trimestres del año una carga de trabajo superior a la del resto de unidades costeras. Además, mantienen una pendencia igual o superior a la que tienen en época estival.
En la Mesa Sectorial también se han abordado otros asuntos que afectan al personal de la Administración de Justicia como el incremento de los premios de jubilación, la convocatoria de ayudas de acción social por discapacidad para los funcionarios o la constitución de los grupos de trabajo para la orden que regulará la selección de interinos y la provisión de puestos temporales.